Pedro Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas de 3.000 millones de euros para combatir la subida en los precios de la electricidad y del gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso del pasado 5 de octubre de 2022.

Gobierno de España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados un nuevo paquete de medidas energéticas para tratar de atajar la subida en los precios de la electricidad y del gas.

Para articular este nuevo grupo de herramientas, ha señalado, se movilizarán 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado. 

En su comparecencia, Sánchez ha señalado que el decreto se aprobará en el próximo Consejo de Ministros y su objetivo es proteger al 40% de los hogares españoles.  

40% de descuento en las facturas de la luz para los hogares con bajos ingresos

Tal y como apuntan en Europa Press, entre las medidas anunciadas este jueves por el presidente se encuentran un refuerzo del bono social —con el que se pretende beneficiar a 1,3 millones de hogares— y el aumento del 15% en la cantidad de energía con derecho a descuento. En concreto, será del 65% y del 80% para consumidores vulnerables y vulnerables severos, respectivamente. 

Además, se creará temporalmente una nueva categoría de consumidores, que podrán acogerse a un descuento del 40% en sus facturas de electricidad para los hogares con bajos ingresos

Medidas para frenar el incremento del precio del gas

Sobre el bono social térmico, el presidente ha señalado que se duplicará su presupuesto: elevando el importe de la ayuda mínima a 40 euros y duplicando el de la media, hasta los 375 euros por hogar. 

En cuanto al gas, Pedro Sánchez ha anunciado una serie de medidas sobre el consumo de calefacción y agua caliente de los hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias. 

 

En concreto, se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural; para ello, se creará una nueva tarifa regulada que limitará, hasta finales de 2023, el incremento trimestral de precios. 

En sus palabras, alrededor de 1,7 millones de hogares se verán beneficiados con una reducción en su recibo de la luz de más de la mitad, respecto a lo que pagarían en el mercado con las ofertas actuales. 

"La 'excepción ibérica' ha ahorrado 2.800 millones de euros a los consumidores"

Pedro Sánchez se ha mostrado orgulloso por el efecto que están teniendo las medidas tomadas hasta ahora, haciendo especial hincapié en la 'excepción ibérica', que limitó el precio del gas en España y en Europa

El presidente ha cifrado en 2.800 millones de euros (un 15%) lo que se han ahorrado los consumidores desde que entró en vigor esta medida. Además, ha destacado que Europa (que desdeñó en un primer momento esta propuesta) se está planteando extender una medida similar a todo el continente. 

También ha resaltado que los descuentos en los billetes y abonos de cercanías (que se extenderán hasta diciembre de 2023) ya han supuesto un ahorro de 118 millones de litros de combustible. 

Nuevo plan de contingencia energética

Se ha referido Sánchez a las medidas anunciadas el pasado martes, 11 de octubre de 2022, y que se incluyen dentro del llamado Plan + Seguridad Energética

Se trata de un paquete de 73 medidas, divididas en 6 bloques ('Ahorro y eficiencia energética', 'Impulso a la transición energética', 'Protección de los consumidores vulnerables, hogares y empresas', 'Medidas fiscales', 'Autonomía estratégica' y 'Solidaridad') y perfiladas en 10 claves principales. 

Además de un sistema de seguimiento con indicadores específicos sobre ahorro de gas y electricidad que se hará público una vez al mes. 

¿Habrá en España suficiente gas para superar el invierno? Los expertos son optimistas con la capacidad, pero no con el precio

Por añadidura, en la factura de la luz se va a incluir nueva información sobre el consumo medio registrado en las viviendas del mismo código postal, con el objetivo de incentivar el ahorro en los hogares al conocer la comparación del gasto con los vecinos.

También los recibos incluirán detalles acerca de cómo afecta al precio final de la luz el tope de gas, así como consejos para rebajar el consumo, y se aplicarán contadores inteligentes digitales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.