El decreto anticrisis del Gobierno incluirá en 2023 medidas para que el precio de los alimentos deje de subir

Pedro Sánchez en un Consejo de Ministros
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo nuevas medidas que se incorporarán al plan de choque para paliar los efectos económicos de la guerra.
  • El paquete expiraba el 31 de diciembre, pero el Ejecutivo lo prorrogará y, según ha avanzado Sánchez, incorporará medidas para frenar el precio de los alimentos.

En marzo, el Gobierno presentó su plan con medidas para paliar los efectos de la guerra en la economía española. Las propuestas incorporaban ayudas a diversos sectores como el transportes, o el límite a las actualizaciones de la renta del alquiler con el IPC al 2%. En junio, dicho paquete se prorrogó hasta finales de este año.

Ahora el Ejecutivo prepara una nueva prórroga para 2023 que incorporará nuevas medidas, como ya sucediera a finales de junio, cuando el Consejo de Ministros aprobó, entre otras propuestas, la gratuidad de los viajes en trenes de Cercanías o el aumento de las pensiones no contributivas.

Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el encargado de avanzar algunas de las nuevas medidas que se incorporarán a este plan de medidas contra los efectos económicos de la guerra. Algunas de las iniciativas estarán ligadas a evitar que los precios de los alimentos continúen subiendo, como ha sucedido estos últimos meses con el IPC desbocado.

Sánchez lo ha explicitado en un acto del Partido Socialista de Catalunya, el PSC, en apoyo a su candidato a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. En el mitin, el presidente enfatizó que su Gobierno había logrado "doblegar la curva" de la inflación y avanzó un "nuevo paquete de ayudas" cuyo destino es la "mayoría social" de España.

En esta nueva prórroga del decreto anticrisis se incorporarán "mecanismos para contener la evolución de los precios de los alimentos". El presidente Sánchez no ha dado más detalles, pero la noticia llega justo después de que algunos medios como Público abundaran en cómo el espacio de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición empezara a presionar en medidas de cara a 2023.

Se espera que el Gobierno anuncie las medidas concretas en las próximas semanas, antes de que termine el año.

En septiembre, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trasladó a los medios los planes para crear una cesta de la compra que sirviese para congelar la escalada de precios en los establecimientos minoristas. Entonces, la propuesta fue recibida con hostilidad por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que pertenece al área socialista del Ejecutivo.

Ahora las tornas han cambiado y una propuesta de ese calado recibe el beneplácito de los socios mayoritarios dentro del Gobierno de coalición.

Todo ello después de que el Banco de España (BdE), a través de su Central de Balances Trimestral, informara esta semana que las ganancias de las compañías no financieras han aumentado un 21% de media hasta el tercer trimestre de este año respecto a 2021.

En dicho informe, el BdE corroboraba que los beneficios de las empresas han crecido 7 veces más que los salarios en 2022.

En ese sentido, muchos convenios colectivos ya están negociándose y actualizándose reflejando subidas y mejoras salariales, pero muy lejos de la subida media del IPC que se ha registrado este 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.