Pedro Sánchez anticipa la aprobación "en muy pocas semanas" de la ley de startups con facilidades administrativas, ventajas fiscales e incentivos a la inversión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora
  • El primer anteproyecto de la Ley de Startups será aprobado "en pocas semanas" por el Consejo de Ministros, ha anunciado el presidente Pedro Sánchez.
  • Se denominará Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes e incluirá una definición específica de las startups, facilidades administrativas, ventajas fiscales e incentivos a la inversión.
  • Sánchez ha anunciado la medida durante la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora, que pretende transformar la economía en la próxima década, con 4 metas y aliándose con 10 sectores tractores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará "en muy pocas semanas" el anteproyecto de la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, como se denominará la Ley de Startups, una reclamación histórica del ecosistema español de empresas emergentes.

"Esta ley reconocerá la especificidad, como siempre se ha demandado por las startups, de las empresas emergentes como empresas de alto potencial de crecimiento y generación de empleo, de más y mejor calidad", ha enfatizado el presidente, que ha explicado que esta ley "facilitará la tramitación administrativa" para estos proyectos, impulsará la relación entre startups, universidad y formación profesional, e "incluirá ventajas fiscales e incentivos a la inversión".

"Si el año 2020 fue el año de la pandemia, también de una enorme resiliencia, el 2021 queremos que sea el año de la vacunación, de esa gran recuperación de la mano de todos los emprendedores", ha declarado Sánchez, que ha considerado que para el objetivo de crear "empresas, startups, empleo y más empleo" las compañías emergentes necesitan "una estrategia y un marco legal", por lo que esta Ley de Startups es "además de histórica, altamente necesitada como consecuencia del ecosistema".

Sánchez ha realizado estos anuncios durante la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora en el Palacio de la Moncloa, en un acto en el que han intervenido el Alto Comisionado para España Nación EmprendedoraFrancisco Polo, fundadoras de startups como Carlota Pi (Holaluz) y Rosario Ortiz (Adalab) y la fundadora de Spain Startup, organizador del foro South Summit, María Benjumea, con la presencia de los ministros de Industria, Asuntos Exteriores, Inclusión e Innovación.

"Necesitamos una sociedad más comprensiva con los empresarios": uno de los mayores inversores de startups en España reclama más atención al emprendimiento

En el arranque del acto, Francisco Polo ha recordado que España está en el noveno jugar de los mejores países para el emprendimiento innovador en el mundo, según Startup Blink y cuenta con 5 ciudades entre las seleccionadas por esta organización como lugares óptimos para el emprendimiento, y ha explicado que la Estrategia España Nación Emprendedora pretende que en 2030 el país haga del emprendimiento innovador "el rompehielos de un nuevo modelo de país" que genere "círculos virtuosos" entre las startups y las empresas tractoras, haciéndolo con "políticas que buscan un desarrollo inclusivo". 

Una estrategia de Nación Emprendedora con 4 metas y 10 sectores tractores

El presidente del Gobierno ha desgranado que esta estrategia a diez años pretende ser "una pieza clave para la transformación del país" y permitirá "modernizar el modelo productivo" apostando por palancas como la educación, donde ha mencionado una futura Ley de Formación Profesional; y la investigación, desarrollo e innovación en la colaboración con las empresas privadas.

Sánchez ha señalado 4 metas: "acelerar los procesos de maduración de la inversión"; convertir a España "en un paraíso para el talento",atrayendo el internacional y reteniendo el nacional; aumentar "la escalabilidad de las empresas"; y generar "un sector público emprendedor y ágil", que pueda colaborar en la innovación a partir de organismos como el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial).

Dentro de esta estrategia, el presidente del Ejecutivo ha marcado 10 sectores "tractores" en los cuales quiere apoyarse para fomentar la innovación: industria, el sector del turismo, la cultura y el deporte; movilidad; salud; renovación sostenible; energía y transición ecológica; el sector financiero; digitalización y telecomunicaciones; agroalimentación y biotecnología.

2021 será "una enorme oportunidad" para el emprendimiento innovador con los fondos europeos y el riesgo sería no aprovecharlos, según el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

Como una pieza clave de toda esta estrategia, Sánchez ha destacado que su objetivo es tener "el máximo impacto social". "Queremos que nuestro país emprenda un camino que mejore la vida de todos, poner a las personas delante, hablar no solo del PIB sino de los Derechos Humanos, y un desarrollo más distribuido. Esto significa atender a la brecha de género, la socioeconómica, la territorial, generacional", ha destacado el presidente.

En este proyecto, según ha explicado, se incluyen unas 50 medidas, de entre las cuales ha reseñado la puesta en marcha de "un programa internacional de atracción al talento femenino" o la creación de la red RENACE (Red Nacional de Centros de Emprendimiento), en la que se incluirán las incubadoras y aceleradoras de carácter "público, privado o mixto" y que estará distribuida por todo el territorio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.