Sánchez anuncia que España levanta el veto y votará a favor al Brexit

Business Insider España
Pedro Sánchez, en un evento en Nueva York
  • Pedro Sánchez, ha anunciado que España "ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar" y que votará sí al Brexit.
  • Sánchez ha asegurado que, con este acuerdo, "España logra un triple blindaje histórico" con el que puede abordar junto a Reino Unido el futuro de Gibraltar.
  • El Gobierno de Reino Unido ha dicho que "para las negociaciones de retirada [...] mantuvimos conversaciones con España en las que participó directamente el Gobierno de Gibraltar. Fueron constructivas y esperamos poder adoptar el mismo enfoque para la relación futura".

Pedro Sánchez ha anunciado que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar y que, finalmente, levantará el veto y votará sí al Brexit. 

En una rueda de prensa celebrada en Moncloa este sábado al mediodía, Sánchez ha explicado que "Europa y Reino Unido han aceptado las exigencias de España sobre Gibraltar".

Las exigencias pasaban por que, una vez aprobado el Brexit, España tuviera voz en los asuntos que afecten al peñón. Hasta hoy, no estaba claro que fuera a ser así: estaba previsto que todo lo que tuviera que ver con Gibraltar se negociaría entre Reino Unido y la Unión Europea. Por eso Sánchez dijo el pasado martes que España votaría no al Brexit.

Sánchez ha asegurado que, con este acuerdo, "España logra un triple blindaje histórico" con el que puede abordar junto a Reino Unido el futuro de Gibraltar.

"Los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con el Reino Unido por parte de la UE", ha dicho. "Hemos obtenido una declaración política conjunta que es un texto histórico, que sienta las bases por escrito de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo

Posteriormente, ha dado las gracias en Twitter al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, por su "amistad y compromiso con España".


Juncker, por su parte, había dicho poco antes del anuncio que había hablado con Sánchez y que los medios para encontrar soluciones en la Unión Europea son "solidaridad, determinación y diálogo".

 

El Gobierno de Reino Unido ha indicado que ha enviado una carta al secretario general del Consejo de la UE en la que expone la interpretación del Reino Unido del artículo 184 del Acuerdo de retirada, que "deja claro que el Reino Unido negociará futuros acuerdos en nombre de todos los territorios de cuyas relaciones exteriores es responsable".

También ha publicado una declaración del ministro principal de Gibraltar.

Lee ambas declaraciones en su web.

Lee aquí la declaración del Gobierno de Reino Unido:

"La Primera Ministra ha sido absolutamente claro en que apoyamos la soberanía británica para Gibraltar y que conseguiremos un acuerdo sobre el futuro que funcione para toda la familia británica.

Para las negociaciones de retirada, dado que hay algunas circunstancias que son específicas de Gibraltar, mantuvimos conversaciones con España en las que participó directamente el Gobierno de Gibraltar. Fueron constructivas y esperamos poder adoptar el mismo enfoque para la relación futura".

 

Lee aquí la declaración de Fabián Picardo, el ministro principal de Gibraltar:

"El gobierno de Su Majestad de Gibraltar acoge con beneplácito el compromiso inquebrantable del Reino Unido de que negociará futuros acuerdos comerciales y de otro tipo con la Unión Europea que beneficien a toda la familia de naciones británicas, incluido Gibraltar.

Los lazos profundos e inquebrantables que unen al Reino Unido y a Gibraltar no se han diluido en modo alguno, ni se diluirán, como resultado de nuestra salida común de la UE.

Brexit no tendrá ningún efecto sobre la soberanía británica de Gibraltar y las aguas que la rodean.

Gibraltar abandona la UE al mismo tiempo que el Reino Unido, a pesar de haber votado abrumadoramente a favor de quedarse, porque es nuestra relación con Gran Bretaña la que garantiza nuestra seguridad, prosperidad y la seguridad del Estado de Derecho.

El Ministro Principal de Gibraltar del Gobierno de Su Majestad de Gibraltar, el Honorable Fabián Picardo QC MP, dijo: "A lo largo de nuestra historia nos hemos quedado con Gran Bretaña. Después de Brexit, también nos quedaremos con Gran Bretaña en el futuro. Esta es nuestra relación más importante. Y a medida que el Reino Unido establece nuevas relaciones comerciales en todo el mundo, esperamos con interés las oportunidades que se derivarán de los beneficios de nuestro idioma común, nuestro derecho consuetudinario y los lazos que nos unen con la Comunidad de naciones de todo el mundo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: