Sánchez asegura que el principal obstáculo con Podemos es la presencia de Pablo Iglesias en el Gobierno

Alberto Mesas
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
  • Ha confesado que, a pesar de que necesita los escaños de Podemos para acceder a la Presidencia, "no se dan las condiciones para que Iglesias sea miembro del Gobierno".
  • También ha adelantado que "en los próximos días" volverá a ponerse en contacto con los líderes de PP, Cs y Podemos para intentar salvar la investidura.
  • Como principal justificación para vetar a Iglesias en el Consejo de Ministros, Sánchez ha argüido que "hay diferencias sustanciales en la política de Estado entre el PSOE y Unidas Podemos".
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El presidente del Gobierno en funciones,Pedro Sánchez, ha reconocido este jueves que el principal obstáculo para que el PSOE llegue a un acuerdo de investidura con Unidas Podemos es la presencia de Pablo Iglesias en el Gobierno.

En una entrevista en LaSexta, Sánchez ha confesado que, a pesar de que necesita los escaños de Podemos para acceder a la Presidencia, "no se dan las condiciones para que Iglesias sea miembro del Gobierno".

Aun así, ha adelantado que "en los próximos días" volverá a ponerse en contacto con los líderes de las otras tres principales fuerzas políticas —PP, Cs y Unidas Podemos— para intentar salvar el proceso de investidura.

Iglesias vicepresidente

Preguntado de nuevo por si Pablo Iglesias le propuso ser el vicepresidente de un hipotético gobierno de coalición, Sánchez ha señalado que no le gusta "airear" conversaciones privadas, a pesar de que este jueves algunos medios han filtrado que el propio presidente en funciones le ha confesado a su Ejecutiva que el líder de Unidas Podemos le solicitó detentar ese cargo.

Leer más: Sánchez busca salvar la investidura 'in extremis' pero sin Podemos, que hoy culmina la consulta a sus bases

Sin confirmar si, efectivamente, Iglesias le pidió ser vicepresidente, Sánchez ha vuelto a recalcar que, después de varias ofertas en sucesivas reuniones, le ofreció por teléfono a Iglesias, "por primera vez en 40 años, la entrada de personas cualificadas de Unidas Podemos" en el Gobierno.

Diferencias con Cataluña

Como principal justificación para vetar a Iglesias en el Consejo de Ministros, Sánchez ha argüido que "hay diferencias sustanciales en la política de Estado entre el PSOE y Unidas Podemos", en referencia a la situación política en Cataluña.

Así, Sánchez ha puesto como ejemplo la futura sentencia del procés que, según dice, pone de manifiesto dichas diferencias, ya que en muchas ocasiones Iglesias se ha referido a los acusados en esa causa como "presos políticos": "Necesito un Gobierno con un vicepresidente que defienda la democracia española", ha aseverado el presidente en funciones.

Negociar para abstenerse

Desde Podemos, este mismo jueves la portavoz orgánica y diputada de la formación, Noelia Vera, ha asegurado que para que su partido se abstenga en la investidura de Sánchez, antes debe haber un acuerdo con el PSOE.

De este modo, Vera ha dicho que "sobre la abstención, se está debatiendo mucho sobre esto y nosotros insistimos que para sentarse a tener un resultado favorable a través de un o una abstención tendrás que llegar a un acuerdo", ha señalado antes de añadir que "la realidad es que con 123 diputados necesitan ese sí o esa abstención del resto de grupos parlamentarios y no se están sentando a negociar. Este es el problema fundamental", ha sentenciado.

Consulta de Podemos

Antes del mediodía de este jueves se ha cerrado la votación en la consulta que Unidas Podemos lanzó a sus bases sobre la posición que el partido debe adoptar ante la investidura de Pedro Sánchez.

La militancia ha tenido que responder a la siguiente pregunta: 

"¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?", y se le dieron dos opciones de respuesta: 

La primera decía: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

La segunda era: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

La consulta se ha llevado a cabo de manera telemática, a través de la página web del partido, y estaba abierta a los 517.484 inscritos. Se espera que los resultados se den a conocer a lo largo de esta tarde o incluso de este viernes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.