Sánchez dice que el Consejo Europeo ha acordado los datos mínimos que se introducirán en los pasaportes inmunitarios, pero no detalla cuáles serán

Pedro Sánchez en una comparecencia en La Moncloa, en febrero de 2021.
Pedro Sánchez en una comparecencia en La Moncloa, en febrero de 2021.

REUTERS/Sergio Perez

  • Los pasaportes inmunitarios y la producción de las vacunas han sido algunos de los debates que se han mantenido en el Consejo Europeo de este mes.
  • Sánchez reprocha a la oposición que continúe bloqueando la renovación de órganos constitucionales como el Poder Judicial, el Supremo o el Defensor del Pueblo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de revelar cuáles han sido los debates que se han producido en el seno del Consejo Europeo que ha tenido lugar esta semana.

Por supuesto, la pandemia ha vuelto a copar la mayoría de los asuntos que se han discutido.

En una comparecencia en el complejo de La Moncloa y ante varios periodistas, el presidente ha destacado que el Consejo Europeo, el órgano en el que están representados los ejecutivos de los 27 miembros, ha resuelto que continúen las restricciones sobre viajes no esenciales dentro de las fronteras de la Unión. Pero Sánchez ha matizado que "dentro de un equilibrio que no obstaculice la libre circulación de bienes y servicios, y que respete el mercado interior".

La UE teme que Google o Apple se adelanten con los pasaportes de vacunación si no se dan prisa

De la misma manera, Sánchez también abunda en que durante la reunión, que ha tenido lugar por videoconferencia tanto este jueves como este viernes, se ha enfatizado "la importancia del principio de proporcionalidad y no discriminación". "Se ha abierto un debate que consideramos impostergable sobre los certificados de vacunación, tan importantes para países tan dependientes del turismo, como es España".

Estos certificados de vacunación son los que se han dado a conocer como "pasaportes inmunitarios". El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo "sobre los datos mínimos comunes" que deben contener, si bien el líder del Ejecutivo no ha pormenorizado en cuáles. Además, también se ha abierto un debate sobre "los posibles usos de estos certificados o salvoconductos" en otros ámbitos que no sean el sanitario, sin profundizar mucho más.

La vacuna de Pfizer puede almacenarse a temperaturas menos extremas sin perder eficacia, según unos datos prometedores que abren la puerta a facilitar su reparto

Pedro Sánchez ha defendido en su comparecencia que para conseguir esos otros usos, primero es necesario un gran acuerdo europeo. "Queremos abordar ese debate de manera abierta tanto en el seno de la Unión Europea como en otros foros multilaterales".

Más vacunas y ayudas a empresas

Uno de los elementos centrales que han marcado esta reunión del Consejo Europeo ha sido la producción de vacunas. Sánchez asegura que se ha tratado la necesidad de aumentar y acelerar la producción de estos fármacos en suelo europeo.

Por eso, ha recordado la petición que firmó junto a los primeros ministros de otros países, como Dinamarca, Bélgica, Polonia, Lituania, en la que se instaba a la Comisión a desarrollar una nueva estrategia para acelerar dicha producción "que nos dará más autonomía y más seguridad en el provisionamiento de vacunas en Europa".

Los británicos vacunados podrían viajar sin restricciones a Grecia, según el ministro de Turismo griego

Preguntado por los periodistas sobre el reciente paquete de ayudas de 11.000 millones de euros, Sánchez no ha aclarado si serán transferencias directas o quitas. Solo ha matizado que serán ayudas destinadas a corregir o mejorar los balances de empresas, pymes y autónomos. "El Gobierno ha movilizado a lo largo de este año de pandemia una cantidad histórica que representa más del 20% del PIB, 200.000 millones", ha recordado.

"La vicepresidenta económica presentará el paquete de medidas en muy breve plazo de tiempo. Estamos trabajando en ello", ha zanjado.

Los peores destinos para viajar ahora mismo por su alto riesgo de contraer COVID-19

El resto de la intervención de Sánchez ante los periodistas ha orbitado también en torno a otro eje: el bloqueo para la renovación de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. Todo en la misma semana en la que se ha conseguido renovar el Consejo de Administración de RTVE y parecía que todo iba a acabar desbloqueándose.

"Estos órganos han estado bloqueados muchos años. Demasiado tiempo. Por fin pensábamos todos que podríamos decir que esta lógica de bloqueo y enfrentamiento había terminado, pero nos hemos equivocado. Que la política española se ventilaba con el aire fresco del acuerdo. Desgraciadamente no ha sido así", ha reprochado a la oposición.

Devolver la confianza al turista y recuperar la conectividad: las claves para la recuperación del turismo en España

La renovación de RTVE "ha sido el primer paso", ha enfatizado. "Pero es obvio que esta semana necesitábamos dar muchos más. Por eso no se entiende que se mantenga el bloqueo al CGPJ y al resto de órganos constitucionales, que deben constituirse por consenso entre las fuerzas parlamentarias". "Desde el Gobierno hemos sido flexibles planteando alternativas, hemos dado todos los pasos", ha insistido.

"Pero 24 horas después de ese primer pacto ya no se entiende que ese bloqueo persista. Ahora tiene menos sentido y es más injustificable, cuando no hay ningún horizonte electoral durante los próximos 2 años".

LEER TAMBIÉN: Carlos Santana, el español que lideró la compra de Idealista por el fondo sueco EQT, revela las claves de la operación: "Trabajamos en ella 18 meses, eso nos dio ventaja para entender el negocio"

LEER TAMBIÉN: Las 8 claves que explican cómo van a cambiar los viajes de negocios en 2021, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Qué son las SPAC, las sociedades de moda para dar el salto a Wall Street y qué posiblidades existen de que el fenómeno se traslade a España

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna