Sánchez avanza que las medidas del plan anticrisis durarán más de lo previsto: hasta el 31 de diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Reuters

Las medidas del plan de choque anticrisis se extenderán 6 meses más. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado hoy que el decreto de medidas para hacer frente a los efectos de una inflación desbocada y a las implicaciones económicas de la guerra en Ucrania se prolongará hasta el 31 de diciembre, más de lo previsto.

Concretamente, el paraguas de medidas contempla 6.000 millones de euros en ayudas directas para familias y empresas, así como un paquete de 10.000 millones de euros en préstamos ICO para amortiguar el peso del conflicto en la economía. Las ayudas irán dirigidas a familias, empresas, transportes, ciberseguridad y energía.

Dentro de este plan se incluye la prórroga de algunas medidas ya aprobadas, como el límite a la actualización de los alquileres o la rebaja de 20 céntimos por litro en el precio de la gasolina, donde el Gobierno podría introducir novedades.

Cuando el Gobierno aprobó estas medidas, a finales de marzo, lo concibió como una respuesta de carácter temporal ante una inflación desbocada, que ese mes escaló al 9,8%. Estaba previsto que las medidas estuvieran en vigor 3 meses, es decir, hasta este mismo mes de junio.

Sin embargo, pasado ese plazo, la inflación continúa descontrolada (llegó al 8,7% en mayo), por lo que el Ejecutivo ha considerado necesario mantener las medidas del plan de choque durante más tiempo.

El plan anticrisis durará todavía más de lo esperado. Inicialmente, el Ejecutivo adelantó que barajaba una prórroga de 3 meses, hasta septiembre. Hoy, Sánchez ha avanzado que las medidas se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

Sánchez, que ha comparecido en Bruselas al término del Consejo Europeo, ha asegurado que las medidas que incluirá el decreto, y que no ha querido adelantar, son "coherentes" con lo que se ha aprobado hasta este momento, apoya a sectores especialmente vulnerables y, en tercer lugar, incluirá rebajas "selectivas" de determinados impuestos.

El jefe del Ejecutivo, que dará cuenta él mismo del decreto al término de la reunión del Consejo de Ministros, apuntó que las medidas incluirán ayudas para las familias, la industria y las empresas para que puedan protegerse del alza de los precios.

"Sabemos que la inflación está alta, pero este Gobierno sabe muy bien para quién gobierna, sabemos muy bien que hay otros sectores que lo que quieren es mantener el statu quo y los privilegios, pero este Gobierno no lo va a hacer, sabemos para quién gobernamos y gobernamos para proteger a las familias que han devenido mucho más vulnerables como consecuencia del alza del coste de la vida", ha dicho.

También ha defendido reformar "de manera estructural" el mercado eléctrico en Europa y desacoplar el precio del gas de la electricidad, así como impulsar un tope del gas en todo el mercado energético europeo.

Así, ha señalado que nada más ponerse el tope del gas en el mercado ibérico, la evolución del precio en España es "sustantivamente" más baja que en el mercado spot.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.