Pedro Sánchez insiste en que el "confinamiento" se mantiene, a pesar del fin de la "hibernación" económica

Pedro Sánchez explica el plan de choque contra el coronavirus en rueda de prensa.
Pedro Sánchez explica el plan de choque contra el coronavirus en rueda de prensa.
REUTERS/Sergio Perez
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comparecer ante los españoles este domingo tras reunirse telemáticamente con los presidentes autonómicos, a quienes ha comunicado el fin “de la hibernación económica" a partir de mañana.

  • "Estamos ante una situación completamente nueva, que nos exige un comportamiento nuevo, que nos unamos ante el enemigo común. No tengo ni tendré otro enemigo que este virus", ha dicho Sánchez en la rueda de prensa para hacer un llamamiento a la unión de las fuerzas políticas: 

  • En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado que el confinamiento se mantiene y que únicamente se acaba la medida extrema de la hibernación económica.

  • Descubre más historias en Business Insider España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el confinamiento se mantiene, aunque se levantan las medidas más estrictas de que suspendían los trabajos presenciales que no fueran esenciales. 

"El confinamiento general será la regla. Este lunes y martes solo se acaba la medida extrema de la hibernación económica”, ha recalcado. 

Sánchez ha esto estas declaraciones en una comparencia este domingo tras reunirse telemáticamente con los presidentes autonómicos, a quienes ha comunicado el fin “de la hibernación económica" a partir de mañana. En un discurso, en el que Sánchez ha pedido una "desescalada inmediata de la tensión política" y ha recalcado la necesidad de un gran pacto para reconstruir España una vez superada la crisis del coronavirus

"Estamos lejos de la victoria, pero son los primeros pasos. Tenemos que seguir combatiendo. Esta pandemia nos desafía en el frente sanitario y en el económico y social", ha mencionado.

A partir de mañana los trabajadores no esenciales volverán a sus puestos de trabajo. Se trata de un regreso escalonado y que viene acompañado de una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus. Regresan entonces las condiciones generales del estado de alarma aplicado el pasado 14 de marzo.

"La situación no será la misma para las personas que reanuden mañana la actividad", ha asegurado. 

Leer más: El Gobierno repartirá 10 millones de mascarillas cuyo uso es recomendable pero no obligatorio y recuerda que lo más importante es la distancia de seguridad entre personas junto a lavarse las manos

Así, Sánchez ha recordado las reglas de la guía difundida por el Gobierno para actuar a partir de mañana y ha reconocido que si el sistema de salud se recupera pronto, se buscará avanzar en las medidas: "La desescalada será progresiva y muy cautelosa a partir de dos semanas". 

Además, el presidente del Gobierno ha insistido en la unidad y ha reiterado que solicitará una respuesta más ambiciosa a Europa. 

Tras la reunión con los presidentes autónómicos, Sánchez ha vuelto a repetir la idea de un gran pacto de reconstrucción. Así, ha defendido un gran acuerdo entre las fuerzas políticas. "La desescalada en la tensión política es lo que tiene que ser inmediato. Estamos inmersos en una guerra total, y la respuesta tiene que ser total, y unida, en España y en Europa".

Pedro Sánchez también ha mencionado que se están tomando las medidas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad en el trabajo en relación con aquellos que tengan que desplazarse en transporte público. 

"Para mí lo más importante es la salud pública del conjunto de trabajadores y trabajadoras. Ese es mi único objetivo, salvar vidas. Mi objetivo es garantizar una seguridad laboral, tanto en los centros de trabajo como en el transporte público", ha asegurado.

Al mismo tiempo ha dado a conocer que las decisiones que se han tomado cuentan con el apoyo del comité científico que asesora al Gobierno. 

Este domingo la cifra de fallecidos diarios por COVID-19 en España ha crecido nuevamente hasta los 619 tras haber registrado este sábado 11 de abril la cifra más baja de muertes.

LEER TAMBIÉN: La OMS investiga si el nuevo coronavirus puede reactivarse en los pacientes recuperados de COVID-19 con 90 casos reportados en Corea del Sur

LEER TAMBIÉN: Se acaban de conocer más datos "esperanzadores" de la investigación de Gilead para encontrar un tratamiento para el coronavirus, aunque es demasiado pronto para saber si funciona

LEER TAMBIÉN: La ONU alerta del posible impacto de la pandemia del coronavirus en la distribución de alimentos, pero advierte de que esta vez el problema no es la escasez como en la crisis de alimentos de 2008

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño

    Más:

  1. Pedro Sánchez
  2. Coronavirus
  3. Trending
  4. Top