Pedro Sánchez sostiene que 2021 es el año de la vacunación y de la recuperación: "El 70% de la población estará vacunada en verano"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Pool Moncloa/JM Cuadrado
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este sábado que 2021 es el año de la vacunación y la recuperación y que prevé que el 70% de la población estará vacunada en verano.
  • Asimismo, Sánchez ha defendido que "es el momento de la ciencia" y que la pandemia ha dejado claro que no podemos vivir sin ella.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este sábado que 2021 será el año de la vacunación y de la recuperación y que prevé que el 70% de la población esté vacunada en verano.

Así lo ha defendido durante su discurso en el Comité Federal del PSOE, que se está celebrando de forma telemática debido a la situación sanitaria, que ha empeorado en las últimas semanas.

Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus

La vacunación empezó el pasado 27 de diciembre y ya se están distribuyendo algunas de las segundas dosis, que se deben de aplicar unas semanas después. Según datos recogidos por el rastreador de BloombergEspaña ha vacunado al 1,24% de su población y está entre los 10 países que más dosis han administrado. 

De todas formas, hay quien no es tan optimista. La viróloga Margarita del Val ha criticado el ritmo de vacunación. "Si vamos a vacunar al 3% de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato", advirtió durante una entrevista.

Asimismo, Sánchez ha incidido este sábado en que este "es el momento de la ciencia" y que la pandemia ha dejado claro que no podemos vivir sin ella.

Y ha hecho hincapié en que cualquier progreso va de la mano de la ciencia.

En este sentido, ha mencionado los presupuestos de I+D+i, que serán "los mayores en democracia", gracias a los fondos europeos de 140.000 millones de euros que recibirá España.

Estos serán empleados, sobre todo, en proyectos de innovación: el Ministerio de Ciencia e Innovación contará con un 60% de ese dinero. De esta forma, la I+D+i recibirá una inversión extraordinaria de 5.100 millones de euros, un 80,1% de lo contemplado en las anteriores cuentas.

Sánchez también se ha referido a los trabajadores en este sector y ha insistido en que España "ya no va a ser un país que desprecie a sus científicos e investigadores", resaltando su gran preparación.

España ha perdido entre 2010 y 2017 unos 12.000 científicos, según datos del Observatorio de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (RIO, por sus siglas en inglés), más de un 9%.

El presidente ha recordado, asimismo, los ejes del plan de recuperación 2021-2016 que ha trazado el Ejecutivo y que pone el foco en la digitalización, la transición ecológica, la cohesión territorial y la igualdad de género.

"Salvador Illa es la persona que Cataluña necesita ahora"

Durante su discurso, Sánchez también ha destacado la figura del aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, que será el candidato del PSC en las elecciones del 14 de febrero. 

"Garantiza trabajo y buena fe y una mirada esperanzada para Cataluña", ha defendido. Miquel Iceta, el que hasta ahora era el número uno de la formación, también ha recibido buenas palabras por parte del presidente, que le ha agradecido todos sus años al mando de la formación.

AstraZeneca sigue a Pfizer y saca la tijera: suministrará 31 millones de vacunas a la UE en el primer trimestre, un 60% menos de lo previsto

El partido anunció la candidatura de Illa el pasado 30 de diciembre, resultado de una operación política propuesta por el propio Iceta y que empezó a forjarse en verano. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.