Sánchez considera que hay "riesgo" de que Vox sea tercera fuerza política y sospecha que nacieron como "un invento de Aznar para desestabilizar a Rajoy"

Pedro Sánchez, en una entrevista en la Moncloa.
Pedro Sánchez, en una entrevista en la Moncloa.
  • Sánchez define a Vox como un invento de Aznar para desestabilizar al anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
  • También ha reconocido que existe el riesgo real de que la ultraderecha sea la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados.
  • Ha reivindicado el artículo dos de la Constitución, que reconoce la existencia de "nacionalidades y regiones" en el país.
  • También ha insistido en las discrepancias en políticas de convivencia que el PSOE mantiene con Unidas Podemos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

Pedro Sánchez cree que existe un riesgo real de que Vox dé el sorpasso a Ciudadanos y Podemos y se convierta en la tercera fuerza política del Congreso, solo detrás del PSOE y del PP. En una entrevista realizada en La Sexta este jueves, Sánchez ha alentado así a votar al electorado progresista.

"Hay un riesgo de que sean tercera fuerza política, se está detectando en todos los sondeos demoscópicos", ha confirmado el todavía presidente del Gobierno en funciones. "Lo que los españoles tenemos que decir este 10-N son varias cosas", ha continuado, al tiempo que ha dicho que es necesario "frenar a los franquistas".

Sánchez también ha definido a Vox como un invento del expresidente José María Aznar. "Es un invento de Aznar para desestabilizar a Mariano Rajoy". "Aznar se refería a Abascal como un chico con grandes cualidades", ha insistido, al tiempo que ha zanjado: "Se han impuesto ideológicamente en la derecha".

El presidente del Gobierno en funciones también se ha referido a la polémica sobre sus declaraciones este miércoles en RNE sobre la independencia del Ministerio Fiscal en la causa del procés. Ha reconocido que estuvo impreciso y ha aclarado qué quería decir que el Gobierno respalda a los fiscales.

Sobre cómo afronta las elecciones este domingo, Sánchez ha llamado a los indecisos. "Empatizo con ellos", ha asegurado, "pero les recuerdo que su voto es muy importante para varias cosas: para desbloquear el país, para darle fortaleza a un Gobierno que va a tener grandes desafíos, y para frenar a la amenaza de la ultraderecha".

Pactos con Podemos y situación en Cataluña

Sánchez ha vuelto a insistir en que el PSOE tiene muchas coincidencias con Unidas Podemos en políticas sociales, pero no tantas en "políticas de convivencia" y en cómo resolver la crisis catalana.

Preguntado sobre si Cataluña es una nación —que ya fue objeto de polémica en el debate a cinco—, ha reivindicado el artículo 2 de la Constitución, que dice que en España hay "regiones y nacionalidades".

Leer más: 6 claves para entender qué han ganado y qué han perdido PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox tras el debate electoral

A este respecto, Sánchez ha asegurado que buscará pactos después del 10-N para formar un Gobierno y pedirá que en caso de que no se alcance ninguno, se deje gobernar a la lista más votada.

Quiere llegar a pactos de Estado con todos los partidos —incluyendo Podemos— y también sacar adelante muchos acuerdos en materia de política social con los de Iglesias.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.