Sánchez saca pecho de 2022 y asegura haber cumplido más del 70% de los compromisos que adquirió en su investidura

Pedro Sánchez quitándose la mascarilla.

 REUTERS/Javier Barbancho

  • El presidente del Gobierno ha avanzado una reforma en la ley de transparencia que obligará a todos los gobiernos a hacer estas rendiciones de cuentas.
  • "Hace 10 años España importaba rescates a su sector bancario, hoy exporta soluciones económicas justas y eficaces", ha defendido Sánchez ante los medios.

2022 ha sido un año marcado por la "progresiva superación" de la pandemia y por "la guerra de Putin en Ucrania", pero eso no ha impedido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, hacer una optimista defensa de lo que ha supuesto el curso para el país.

En una comparecencia ante los medios, Sánchez ha presentado la tercera prórroga de las medidas anticrisis —plan que se presentó en marzo, prorrogó en junio e incluyó medidas como las ayudas al carburante o el tope a las subidas de los precios del alquiler—. Pero también ha hecho capítulo de qué compromisos ha cumplido el Ejecutivo.

Los números bailan en función de qué epígrafe se lee. Sánchez ha incidido en que de los compromisos que adquirió en su discurso de investidura, a 31 de diciembre de 2022 ya se habrán cumplido el 73,2% de los mismos, con la previsión de que en el próximo semestre ese porcentaje crezca hasta el 80%.

Con respecto a los compromisos que contemplaba el acuerdo para formar el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, para finales de este año se habrán colmado el 68,9% de los mismos. Se prevé, igualmente, que para junio de 2023 se hayan cumplido más del 75% de los compromisos fijados entre ambas formaciones políticas.

Playa El Arenal en Mallorca

En líneas generales, Sánchez ha abundado en que se han cumplido "más de 1.000 compromisos", superando "el 66% de los compromisos contraídos y con la previsión de lograr el 73% para el próximo semestre".

Desde que arrancase la legislatura en enero de 2020, Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación para atestiguar el grado de cumplimiento de las promesas que el Ejecutivo adquirió al comienzo de la misma. "Estamos asentando una buena y sana costumbre que se debe adquirir con fuerza de ley", ha enfatizado.

Por esa razón, Sánchez también ha avanzado que en la futura reforma de la ley de transparencia se incorporará "este mecanismo de evaluación, de dación de cuentas". El propósito es que el texto legal resultante recoja e institucionalice "este ejercicio de rendición de cuentas" para que "todos los gobiernos que vengan en el futuro también se vean mandatados, obligados, a ejercerlo".

"En una legislatura tan difícil como esta", ha recordado, "el Gobierno de coalición ha logrado sacar adelante 3 presupuestos generales del Estado de forma consecutiva en tiempo y forma, dando estabilidad y certidumbre no solo a los ciudadanos sino también a todos los agentes económicos".

"De 192 proyectos legislativos en el Parlamento, 101 son proyectos de ley que salieron adelante gracias al apoyo de las Cortes Generales", ha expuesto.

Dardos a la oposición y previsiones de crecimiento

En su intervención, el presidente del Gobierno también ha dedicado algunos dardos a los grupos de oposición, a los que ha vuelto a calificar de "derecha y extrema derecha". En particular, por los recursos de inconstitucionalidad que tanto PP como Vox han anunciado sobre algunos de los nuevos impuestos que el Ejecutivo ha anunciado este año.

"A mi juicio delatan a qué intereses sirven. Desde aquí me gustaría pedirles una reflexión, porque estos impuestos, si hacen algo, es apuntalar la justicia fiscal", ha zanjado Sánchez.

El mandatario también ha considerado palpable un "cambio fundamental" con respecto a la anterior crisis financiera y la presente crisis ocasionada tanto por la pandemia como por la guerra en Ucrania. "Fíjense, hace 10 años España lo que hacía era importar rescates a su sector bancario. Hoy, junto con Portugal, España exporta soluciones económicas justas y eficaces al resto de Europa".

 

En esos términos se refería a iniciativas como el tope al gas y otras medidas encaminadas a contener la inflación, motivo por el que se presentaron los primeros planes anticrisis en marzo de este 2022. "Según la revisión de la contabilidad nacional del INE, es más que probable que terminemos 2022 con un crecimiento mayor al esperado, en más del 5% del PIB interanual".

"Aunque es prematuro hacer vaticinios ante un escenario tan volátil y complejo", Sánchez ha vuelto a reiterar "certezas", esta vez aludiendo a lo que dicen "los organismos nacionales e internacionales": en 2023 España "seguirá creciendo por encima de la media de los socios", de la Eurozona. "Con cada crisis somos más conscientes de que España se crece ante la adversidad", ha referido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.