Pedro Sánchez hace un llamamiento expreso a Quim Torra para que condene "sin excusas y sin paliativos" la violencia en Cataluña

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones
  • El presidente del Gobierno en funciones ha hecho un "llamamiento expreso" al president de la Generalitat, Quim Torra, para que condene "con máxima claridad y determinación" el "uso de la violencia" en Cataluña.
  • También ha recordado que el Gobierno puso en marcha hace varios días un comité de coordinación interministerial para dar respuesta a los sucesos de Cataluña.
  • Estas declaraciones se producen en medio de las tensiones que se viven en las calles de Cataluña tras conocerse que el Tribunal Supremo condenaba a entre 9 y 13 años de cárcel a los acusados del procés por delitos de sedición y malversación de fondos públicos.
  • Los independentistas están protagonizando movilizaciones mientras Quim Torra califica la sentencia de "injusta y antidemocrática". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios en La Moncloa para hacer un "llamamiento expreso" a Quim Torra, presidente de la Generalitat, para que condene la violencia vivida en Cataluña "sin excusas y sin paliativos".

Sánchez lo ha hecho en una comparecencia ante los medios de comunicación convocada en La Moncloa tras las reuniones con Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, los dirigentes de los principales grupos parlamentarios del Congreso. Este último le ha pedido que aplique el artículo 155 de la Constitución y cese al presidente catalán, Quim Torra.

En concreto, el mandatario ha afirmado ante la prensa que lo que le ha trasladado al resto de dirigentes políticos es que "el Estado siempre será garante de quienes ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente por sus ideas", pero también ha advertido que los grupos violentos "que aspiran a quebrar las leyes democráticas no conseguirán sus propósitos".

También ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que condene la violencia vivida estos días en Cataluña "sin excusas ni paliativos". "Es un deber moral y político del señor Torra y de los miembros de su Gobierno", ha insistido.

Al mismo tiempo, ha recordado que existe un comité provisional en estado de "alerta" formado por representantes de varios ministerios. Dicho comité, cuyo portavoz recae en el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, es el responsable de la respuesta gubernamental a las protestas en Cataluña tras la publicación este lunes de la sentencia del procés.

El presidente en funciones se ha expresado en estos términos dos días después de que el Tribunal Supremo condenaraa entre 9 y 13 años de cárcel a los acusados del procés por delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

Los independentistas reaccionaron con movilizaciones cortando carreteras, desviando el tráfico ferroviario y ocupando el aeropuerto El Prat en Barcelona. 

Leer más: El independentismo catalán medita sus nuevos pasos y abre la puerta a un nuevo referéndum y a una eventual segunda declaración de independencia

Tanto este martes como esta última jornada también han estado marcada por las tensiones, sobre todo en el centro de Barcelona. En la noche de este martes se produjeron más de un centenar y medio de incendios en las calles de la Ciudad Condal. También este miércoles los manifestantes han marchado hacia la Conselleria de Interior y han sido dispersados por los mossos.

Sánchez ya compareció ante los medios al momento de conocerse el fallo para realizar una declaración institucional en la que aseguró que "nadie está por encima de la ley" y que acatar la sentencia implica "su íntegro cumplimiento". 

Por su parte, el presidente de la Generalitat Quim Torra aseguró que la sentencia era "injusta y antidemocrática" y pedía la amnistía de los condenados. Este miércoles ha vuelto a evitar condenar la violencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.