Vox se juega cabrear a sus votantes y dar alas al Gobierno: por qué la victoria de Sánchez en la moción de censura se da por probable

Santiago Abascal, líder de Vox.
Santiago Abascal, líder de Vox.

Flickr/Vox

  • La moción de censura presentada por Vox y liderada por Ramón Tamames tiene lugar los días 21 y 22 de marzo.
  • Analistas dan una clara victoria a Sánchez tras la polémica elección del candidato: Ramón Tamames, excomunista y abiertamente discrepante de Vox.
  • Según las expertas consultadas por Business Insider España, Vox ya ha cumplido con uno de sus objetivos: hacerse con el espacio mediático.

Uno gana y otro pierde. Eso será lo que recojan los titulares del día 23 de marzo, el día siguiente a la conclusión de la moción de censura organizada por Vox y escenificada por Ramón Tamames

Dependiendo de qué se lea, a quién se escuche o qué valoración personal se haga de la moción, la conclusión será la misma: unos ganan y otros pierden. La pregunta más relevante es quién lo hace. 

Las lecturas de lo que ocurra durante la moción serán diferentes y muy variadas. Pero la mayoría de los analistas en los medios de comunicación ya apuntan a una victoria de Pedro Sánchez ante una moción gestada en el fracaso de su fin último: cesar al actual presidente del Gobierno para que el candidato propuesto tome su lugar. 

Sin embargo, esta no es la única razón por la que muchos politólogos adelantan en su análisis que el líder del PSOE saldrá reforzado. La elección del propio candidato por parte de Vox, Ramón Tamames, ha sido adjetivado de "desatino" por parte de Santiago Abascal, pues en las múltiples entrevistas, el aspirante a sustituir a Sánchez ha dejado claras sus insalvables discrepancias con Vox.  

El economista y profesor ha afirmado en varias ocasiones que España es una "nación de naciones", además de no creer, por ejemplo, que el cambio climático sea una invención o que los partidos independentistas deban ser ilegalizados 

Qué es la guerra cultural, un discutido concepto importado de EEUU que marca el año electoral y que ha convertido tus redes en un campo de batalla

Además de estas declaraciones, el hecho de que el reconocido economista, y uno de los padres de la Constitución, perteneciese en el pasado al Partido Comunista de España (PCE) y afirmase que "tiene cierta estima" al presidente del Gobierno, tampoco ha sentado bien entre las filas de Vox.  

Antes incluso de que se produzca la moción, el veredicto de la sentencia es clara. O eso es lo que parece. Por eso Business Insider España ha preguntado a expertas si es tan evidente que Sánchez será el ganador. 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pablo Blazquez Dominguez/Pool via Reuters

Las expertas consultadas coinciden en que Sánchez hará como en otras ocasiones y centrará el foco en la acción del Gobierno, sacando pecho de las medidas adoptadas. Sin embargo, también señalan que Vox ya ha logrado su objetivo principal, que era hacerse con el espacio mediático y que se hablase de ellos. 

"La pregunta que nos debemos hacer es cuál es la utilidad" de la moción de censura, explica Mireia Castelló, consultora de marketing y comunicación. "La utilidad inicial es ocupar un espacio de medios que no estaba teniendo Vox. Cuanto más se hable, mejor para ellos". 

Por su parte, Ana Salazar, politóloga y directora de la consultora de estrategia política Idus3, apunta a que el partido de Abascal "ha conseguido llamar la atención; ha conseguido lo que buscaban, que es acaparar el foco". 

La polémica figura de Ramón Tamames: excomunista y candidato de Vox

No es la primera vez que Vox utiliza la herramienta recogida en el artículo 113 de la Constitución para intentar echar a Pedro Sánchez de la presidencia del Gobierno: ya lo hizo en octubre del 2020. Pero en esta ocasión es diferente. 

Lo rocambolesco de presentar una moción de censura sabiendo que está destinada al fracaso se suma al colmo de la elección de un candidato como Ramón Tamames, excomunista y miembro en su momento del PCE. 

6 claves para seguir el 2023 político: del riesgo que corre Sánchez de quedarse solo a los desafíos de Ciudadanos o Sumar ante las elecciones

Pero este fichaje cambia las normas del juego, aunque el tablero siga siendo exactamente el mismo. Para Mireia Castelló, la elección del candidato perjudica de entrada al partido de Abascal: "Sí, es un perfil independiente, pero quizás uno menos polémico les hubiera ido mejor", sentencia. 

Sin embargo, para Ana Salazar, es un "acierto", pues mantiene que su principal objetivo –que se hable de ellos– se prolongue en el tiempo lo máximo posible hasta que tenga lugar el culmen de este storytelling para el que Vox quiere sumar testigos. 

La filtración de un discurso ya adelantado en varias entrevistas por el propio Tamames

Mientras que todo el mundo se fijaba en las discrepancias, durante la rueda de prensa de Santiago Abascal junto a Ramón Tamames el pasado jueves, el líder de Vox aseguraba que habían "cumplido su promesa de diciembre de presentar a un candidato independiente". Zanjaba así las polémicas de las últimas semanas respecto a sus discrepancias. 

Por eso, la politóloga no cree que sea casualidad la filtración del discurso de Tamames en exclusiva por elDiario.es, aunque esta afirmación sea solo una conjetura. 

"No creo que el discurso de Tamames se haya filtrado de manera desinteresada, no lo creo, aunque no lo sé. Pero creo que esto ha sido una filtración interesada porque 4 o 5 días antes de la moción tenemos una entrega de un capítulo diferente de una misma saga. No sé si es cuestión del azar, pero el timing ha salido perfectamente", comenta Salazar. 

De esta manera, los grupos parlamentarios "estarán preparados para opinar mejor de lo que voy a decir", defendió Tamames durante la rueda de prensa del jueves. 

Castelló, sin embargo, señala que si la filtración ha sido una estrategia de Vox, "es una torpeza", ya que puede dar lugar a pensar que existen fugas entre los de Abascal, dañando así aún más la imagen de unidad del partido que empezó a resquebrajarse con la salida no amigable de Macarena Olona.

Aunque pueda parecer a simple vista que a Vox se le ha ido de las manos la elección de su propio candidato, se puede hacer una doble lectura respaldada por la filtración del discurso. 

Se puede suponer que el mensaje que quiere mandar Vox es que "si Tamames, que viene de una posición ideológica totalmente diferente y está con Vox, es porque quizás tienen razón", razona la directora de Idus3. 

La clave no está en las diferencias, sino en los puntos de encuentro entre Vox y el economista. "Hay coincidencias muy importantes", declaraba Tamames. 

"Se hace urgente el referido adelanto electoral para cortar el afán de su Gobierno, señor Sánchez, de dividir a los españoles, al tratar de dictar a su gusto la historia de toda una nación", pronunciará previsiblemente el candidato aspirante en su discurso al presidente del Gobierno este martes.

Por eso, lo más problemático para el líder del PSOE y presidente del Gobierno será no hacer un ataque frontal candidato, al que "se debe respetar", en palabras del propio Sánchez. 

Tamames cuenta con una trayectoria admirada por todo el mundo: fiel defensor de la libertad y la democracia contra la dictadura franquista, miembro del PCE en las Cortes constituyentes y uno de los padres de la Constitución actual.

Sánchez gana, Vox se arriesga y el PP intenta no perder, aunque pierde

El presidente del Gobierno saldrá reforzado de la moción de censura, como indican todos los expertos, ya que como también apunta Castelló, se pone de manifiesto que "la oposición no es capaz de construir una alternativa al liderazgo de Sánchez". 

Feijóo será el perdedor en la segunda moción de censura de Vox.
Feijóo será el perdedor en la segunda moción de censura de Vox.

 REUTERS/Susana Vera

El líder de los socialistas tendrá que medir mucho sus ataques, pero se centrará "en hacer balance de su gestión" y sacará pecho de las medidas implantadas para "salir de la pandemia, la reactivación económica, los retos que tenemos por delante debido al contexto internacional, la crisis de la inflación y la crisis energética", asegura Castelló.

La mayoría parlamentaria que hizo a Pedro Sánchez presidente votará radicalmente en contra, mientras que el PP de Alberto Núñez Feijóo optará por la abstención. Esta opción es significativamente diferente a la que escogió Pablo Casado, que impuso a su grupo el voto en contra en la primera moción planteada por los de Abascal para marcar distancia, ahora ya muy corta tras compartir Gobierno en Castilla y León. 

Así, el PP intenta adelantarse "a un previsible ataque por parte de Vox de sumarse al mismo voto que los socios de Sánchez", asegura la experta en marketing y comunicación. Los populares intentarán ponerse de perfil gracias a que su líder no estará durante la moción, pero según la politóloga, el PP ni gana ni empata, solo puede perder.

El cara a cara entre Sánchez y Feijóo se convierte en el pistoletazo de salida del curso político, el último antes de elecciones: todas las clave

"Esta moción de censura no es contra Pedro Sánchez", afirma, "él es solo la puesta en escena", ya que quienes comparten electores son Vox y PP, por lo que "este sándwich que intenta hacer Abascal para desactivar al PP, le sale bien". 

Aunque sea tentador ir comiéndole espacio electoral a Feijóo de cara a las elecciones generales previstas para finales de año, Vox se arriesga a que esta moción de censura no solo genere malestar entre las filas del partido, sino a que su propio electorado no llegue a comprender por qué ha elegido a una persona situada en las antípodas ideológicas

Por su parte, Ciudadanos, que presionaba junto a Vox a Feijóo como líder de la oposición para que fuesen ellos los que lideraran la moción, ahora la valora de "inútil" y pone el foco en la convocatoria de elecciones.  La nueva dirigente, Patricia Guasp, ve una "oportunidad" en la moción de censura para presentar al "nuevo Ciudadanos". 

Mientras, Unidas Podemos ha tildado de "esperpento" e "inútil" la moción y han centrado sus declaraciones en que sean las mujeres, previsiblemente Ione Belarra e Irene Montero, las que hagan frente a Vox en una moción que consideran una pérdida de tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.