Pasar al contenido principal

El PSOE da por hecho que Errejón dará el salto a la política nacional y lo utiliza contra Podemos en caso de que no apoye la investidura

Errejón, en su escaño de diputado en el Congreso cuando era miembro de Podemos.
Errejón, en su escaño de diputado en el Congreso cuando era miembro de Podemos. REUTERS/Andrea Comas
  • El PSOE da prácticamente por hecho que Errejón dará el salto a la política nacional y lo utiliza para presionar a Podemos.
  • Advierte a los de Iglesias que si no apoyan la investidura de Sánchez, en segundas elecciones tendrán una liza con una plataforma como Más país.
  • Errejón desmiente esta posibilidad aunque ha admitido que hay espacio para una nueva fuerza de izquierdas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde La Moncloa se da por hecho que Íñigo Errejón dará el salto a la política nacional. Y el Gobierno en funciones está utilizando esta baza contra Unidas Podemos, a fin de que desbloqueen la investidura de Pedro Sánchez prevista la semana que viene. A primera hora de este lunes se han dado las negociaciones entre el PSOE y los de Iglesias por rotas.

En una entrevista con la Ser, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha admitido que en el espacio "electoral y social" de Unidas Podemos "puede haber una reflexión"; "si quieren ser una fuerza útil para la izquierda o quieren ser una fuerza que simplemente vaya a la contra". Ha sido en la misma entrevista en la que ha confirmado que hoy por hoy, las negociaciones con Podemos para la investidura están rotas.

Leer más: Sánchez da por rotas las negociaciones con Podemos: "La consulta de Iglesias trata de justificar su 'no' en la investidura"

Es lo que ha respondido al ser preguntado si cree que en el espectro de Podemos hay espacio para una nueva fuerza política como la de Errejón. El diputado autonómico de Madrid no descarta dar el salto a la política nacional, aunque en Ferraz se da como "algo más que probable", según incide el periodista Juanma Romero en El Confidencial.

Varias fuentes socialistas han apuntado a este digital que Errejón "se está moviendo con toda su gente y tiene apoyos en todas las provincias. Él lógicamente dice que no está montando nada a escala nacional, pero está moviéndose de manera discreta".

La semana pasada El Independiente explicaba cómo Errejón ultima una operación para competir en las generales en caso de repetición electoral; y adelantaba el presumible nombre que recibirá. Al hilo de Más Madrid, la nueva plataforma de Errejón, Carmena y demás posmarxistas recibiría el nombre de Más país, si bien el artículo incidía en que lo urgente era dejar la organización madrileña en manos de "gente de confianza".

Errejón desmiente esta posibilidad

En una entrevista en El Mundo publicada también este lunes, Errejón ha desdeñado todas las posibilidades de que esté construyendo un partido nuevo. "Los rumores sobre la posible extensión de Más Madrid más allá de los límites de su propio nombre obedecen fundamentalmente a los nervios de quienes están negociando la investidura. Quiero dejar claro que yo quiero que lleguen a un acuerdo sin dejarse los deberes para septiembre".

Leer más: Pablo Iglesias, tras los malos resultados de Podemos en las elecciones del 26 de Mayo: "A la izquierda no nos funciona dividirnos"

Sin embargo, en la misma entrevista el propio Errejón ha considerado que "hay claramente un espacio", aunque su plataforma actual —Más Madrid— no ha conseguido sus "objetivos", ni en Ayuntamiento ni en Comunidad.

Y además