Pedro Sánchez coincide con el rey: quiere evitar elecciones pero ahora es él quien desconfía de Podemos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al rey Felipe VI.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al rey Felipe VI.
  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión con el jefe del Estado, Felipe VI, en Palma de Mallorca.
  • En el encuentro, al que Sánchez ha llegado con 50 minutos de retraso, se han tratado temas de actualidad política.
  • Sánchez dice estar buscando fórmulas para garantizar la legislatura porque ahora es él quien no confía en Unidas Podemos.
  • También ha dicho estar de acuerdo con el monarca: hay que evitar una repetición electoral logrando una investidura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sánchez coincide con el rey: hay que evitar una repetición electoral a toda costa. Sin embargo, ha ido más allá en su diagnóstico, y ha acusado a "las fuerzas conservadoras" de mantener bloqueada la legislatura, en alusiones al Partido Popular y Ciudadanos.

El rey consideró días atrás, en el tradicional posado veraniego de la Casa Real, que era necesario hacer todo lo posible por evitar una repetición electoral. Las palabras del monarca han presionado, fundamentalmente, a Pedro Sánchez, candidato socialista en firme para lograr la presidencia del Gobierno.

Por el momento es obligación del rey el realizar una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios del Congreso para volver encargar a Sánchez que forme Ejecutivo. Sin embargo, la situación sigue bloqueada desde que el pasado 26 de julio Sánchez viera como fracasaba su candidatura en la segunda votación de la primera sesión de investidura.

Leer más: Así han reaccionado los partidos políticos a la petición del rey Felipe VI de formar Gobierno

Al término del encuentro que ha mantenido con Felipe VI, Sánchez ha comparecido ante los medios para tratar de aliviar la presión que tiene sobre los hombros: ha asegurado coincidir con el monarca al entender que es necesario formar gobierno. "Es el consenso que hay en la ciudadanía: la sociedad española no quiere elecciones, quiere que se materialice su mandato del pasado 28 de abril".

Sánchez también ha recordado que el mandato de la ciudadanía es "un gobierno progresista liderado por el PSOE pero que no dependa de fuerzas independentistas", lo cual a juicio de Sánchez "no interpela solo a Podemos, sino también a Ciudadanos y al PP".

Ya no confía en Unidas Podemos

El todavía presidente del Gobierno ha recordado que la formación de Pablo Iglesias empleó "dos argumentos" a la hora de exigir formar un gobierno de coalición. "Una supuesta desconfianza en el Partido Socialista y una fórmula para tener dos gobiernos en uno".

Sánchez ha defendido que al final, él ha "acabado por desconfiar también de las posiciones de Iglesias y Podemos". "Esa desconfianza es recíproca porque la investidura fracasó el pasado 26 de julio".

Además, ha mantenido que "un Gobierno debe ser cohesionado y coherente y nosotros planteamos una fórmula de gobierno plural". Es lo que le empuja a "buscar otras fórmulas". "No solo están la fórmula danesa o portuguesa. Se pueden hacer acuerdos de investidura, de legislatura".

El presidente en funciones recuerda que hace "una lectura crítica" de lo que sucedió en la primera sesión de investidura. "Pero no tiro la toalla".

El agujero de las autonomías aumenta

Debido a que los Presupuestos Generales del Estado siguen bloqueados, estamos utilizando la enésima prórroga de los últimos que realizó el exministro Montoro, del PP. Esto provoca que las autonomías estén redactando sus presupuestos para 2020 a ciegas, sin saber con cuánto dinero contarán por parte del Estado.

Leer más: Estas son las comunidades que salen peor paradas con el actual sistema de financiación autonómica que el PSOE ha propuesto reformar

Preguntado por si se estudia alguna fórmula compensatoria, Pedro Sánchez ha sido tajante: "No se puede". "Mientras sigamos en funciones y no tengamos un gobierno con plenas competencias, no es legalmente posible plantear una fórmula compensatoria".

En este respecto, Sánchez ha recordado que este es uno de los motivos por los que PP y Ciudadanos deberían abstenerse y desbloquear la legislatura. "Hay muchos gobiernos de PP y Ciudadanos, con esas coaliciones con la extremaderecha en algunas autonomías, que necesitan una certidumbre con respecto a objetivos de déficit y recursos públicos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.