Pasar al contenido principal

Sánchez se reúne con su Ejecutiva horas antes de la votación decisiva para ser investido

Ejecutiva del PSOE
Reunión de la Ejecutiva del PSOE el pasado mes de abril. REUTERS
  • La reunión estaba programada para el miércoles, pero la agenda de negociaciones con Unidas Podemos han retrasado el cónclave socialista.
  • Está previsto que los socialistas se reúnan en su sede nacional, en la Calle Ferraz, en torno a las 10:30 de la mañana.
  • PSOE y Unidas Podemos llevan varios días de intensas negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reunido este jueves a la Ejecutiva Federal del PSOE, a tan solo unas horas de que se produzca la segunda votación que determinará si el candidato socialista a la investidura revalida o no la Presidencia.

En principio, la reunión estaba programada para el miércoles, pero la agenda de negociaciones con Unidas Podemos para intentar alcanzar un acuerdo antes de la votación, han obligado al presidente a retrasar el cónclave. 

Leer más: Esto es lo que pasará si Sánchez no logra ser investido en las dos votaciones

Está previsto que los socialistas se reúnan en su sede nacional, en la Calle Ferraz, en torno a las 10:30 de la mañana y diriman acerca de la situación política antes de que los diputados del PSOE, incluido Sánchez, se dirijan al Congreso para participar en la segunda votación de investidura.

'Competencias reales'

PSOE y Unidas Podemos llevan varios días de intensas negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de investidura. La última propuesta de los socialistas fue ofrecer una Vicepresidencia simbólica a la portavoz parlamentaria de la formación morada, Irene Montero. No obstante, Podemos rechazó ese simbolismo y ha estado insistiendo en ocupar carteras de responsabilidad en el hipotético nuevo Ejecutivo.

Así, desde Unidas Podemos solicitaban públicamente este miércoles tener "competencias reales" desde ministerios para poder gestionar competencias en asuntos como igualdad, política fiscal, ecologismo, ciencia o política de empleo, y así llevar a cabo medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, bajar el precio de la factura de la luz o elaborar un plan contra la emergencia climática.

Mayoría simple

De momento, Sánchez tiene por delante la segunda votación en la que el Congreso decidirá si le otorga la confianza para revalidar la Presidencia del Gobierno. En la primera, la Cámara rehusó investir al candidato socialista al emitir 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones.

No obstante, este jueves Sánchez solo necesita la mayoría simple del Congreso para ser presidente, es decir, que haya más síes que noes por parte de los diputados. De ahí la relevancia de las negociaciones con Unidas Podemos, el partido que, dicen los socialistas, es su "socio preferente" y que ya movió su postura del no a la abstención.

Pedro Sánchez ha dejado claro en varias ocasiones que su prioridad es conformar un Gobierno, pero también ha apuntado a que si no hay consenso en la coalición con Podemos se barajarán otras fórmulas como un pacto de investidura o de legislatura. Sin embargo el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ya ha rechazado estas opciones y se mantiene en defender un Ejecutivo de coalición.

Y además