El Gobierno revela su hoja de ruta tras la pandemia y vaticina que la economía no recuperará los niveles precrisis hasta 2023

Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo de julio.
Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo de julio.
  • Pedro Sánchez ha adelantado cuál será la hoja de ruta del Gobierno para la segunda mitad de 2020.
  • Reorientar el Plan Estatal de Vivivenda 2021 para fomentar el alquiler accesible, consolidar un sistema nacional de cuidados o invertir en la red de trenes de cercanías, entre los proyectos que se pondrán en marcha.
  • El Gobierno cree que terminará 2020 habiendo cumplido "una quinta parte" de los casi 500 acuerdos que se incluyeron en el programa del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
  • Sánchez ha avanzado que la "recuperación" económica ya está produciéndose, pero que no se rebasarán los índices previos a la crisis del COVID-19 hasta 2023.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno de coalición ha presentado su hoja de ruta para lo que queda de 2020 y no prevé que la economía vuelva a los niveles previos a la crisis del coronavirus hasta 2023.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que "todavía quedan meses difíciles" en relación a la pandemia. No obstante, ha asegurado que "tras la resistencia y reactivación" de la economía, ya ha empezado "la recuperación".

"En 2021 la recuperación tendrá un ritmo mayor, y se acelerará en 2022 gracias al acuerdo histórico del Consejo Europeo", ha explicado, refiriéndose al Fondo para la Reconstrucción de la Unión Europea. "Para 2023 rebasaremos la situación que teníamos antes de la crisis", ha garantizado.

Leer más: Calviño anuncia que ya se han movilizado más de 92.000 millones de euros con los avales del ICO y confirma la previsión de una recuperación en forma de "V asimétrica"

"Lo haremos con una economía en mejor forma. Seremos más competitivos, más productivos, porque nuestra fuerza vendrá de que no dejaremos a nadie en el camino".

El presidente ha recordado que el acuerdo para la formación del Gobierno de coalición se componía de hasta 428 compromisos. Hasta el 31 de julio se activaron "más del 55%", y está previsto que a finales de 2020 se hayan completado —y cumplido— el 17,3%.

"En un año habremos conseguido cumplir casi una quinta parte de los acuerdos de legislatura, a pesar de las circunstancias absolutamente extraordinarias de estos meses pasados... y de los que tendremos por delante".

Con estos mimbres, el Gobierno espera que a finales de 2021 el 100% de los compromisos estarán en ejecución. "Cerraremos 2023 habiendo completado íntegramente el 90% de los objetivos marcados, y habiendo iniciado el restante 10% que precisará de un mayor plazo".

Sánchez ha presentado así la hoja de ruta del Gobierno de coalición para lo que queda de 2020.

La hoja de ruta del Gobierno para 2020

Sánchez ha enumerado hasta 9 "hitos" que figuran en la agenda de Gobierno que se implementará "en los próximos meses".

Uno de estos primeros hitos será la creación y consolidación de un "sistema estatal de cuidados" mediante la actualización de la estrategia de Salud Mental o el restablecimiento de los tratamientos de reproducción asistida en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno también reorientará el Plan Estatal de Vivienda 2021 "para impulsar el alquiler asequible y la rehabilitación". Sánchez ha defendido que este no es solo un paso "imprescindible" para la "emancipación de los jóvenes" y para la "justicia social": "También para crear empleo y sostener el tejido productivo".

También se ha vuelvo a prometer la creación de "empleo de calidad" con la renovación de las políticas activas de empleo y la regulación de los ERTE "como una alternativa a los despidos, que es lo que ocurrió en las anteriores crisis". Para ello se seguirá impulsando el diálogo con los agentes sociales.

En lo tocante a la administración pública, el presidente del Gobierno ha incidido en que en los próximos meses se desarrollará el nuevo Estatuto Básico del Empleo Público y se perseguirá un nuevo pacto de Estado "para la modernización de la justicia".

El Ejecutivo también trabajará en el tercer plan de acción para la internacionalización de la economía de cara a los años 2021 y 2022 y se aprobará la Carta de Derechos Digitales. "Dotarnos de derechos ante grandes corporaciones que trabajan con nuestros datos y con nuestra intimidad", ha enfatizado el presidente. También se creará el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, se actualizará el Plan Estatal I+D+i y la Estrategia Española para Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. Se invertirá más en trenes de cercanía "con corredores tan importantes como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico".

El reto demográfico se responderá con nuevas actuaciones, y el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2020-2022 también dibujará "las líneas maestras en administración pública", con el borrador de la Ley para la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

Sánchez y sus socios de Gobierno seguirán adelante con el Real Decreto que impulsa la cartera de Alberto Garzón, el ministro de Consumo, sobre el juego. También se revisará la fiscalidad de alimentos "y se introducirá en nuestra normativa la figura del consumidor vulnerable".

El último punto que ha avanzado Sánchez en su comparecencia de este martes es el Proyecto de Ley de Memoria Democrática "como medida imprescindible para reafirmar la dignidad y los valores de nuestra democracia".

Reacción ante la marcha del rey emérito

Sánchez ha mostrado su "absoluto respeto" ante las decisiones que haya tomado la Casa Real. "Manifestamos ese absoluto respeto por cuanto hay detrás de la decisión que ha tomado la Casa Real: distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real".

Leer más: El rey emérito anuncia que se marcha de España convencido de que así presta "el mejor servicio a los españoles"

"En este país ha habido casos supuestamente de corrupción vinculados a partidos políticos, agentes sociales, y no se ha cuestionado ni el sistema de partidos políticos ni el de agentes sociales", ha continuado. "Lo que se juzgan no son instituciones, son personas".

"Don Juan Carlos ha dicho claramente que está a disposición de la justicia por si fuera necesario como cualquier otro español", ha zanjado el presidente. 

"La respuesta, a mi juicio, es la que corresponde a una democracia vigorosa. Lo he dicho en muchas otras ocasiones. Los medios han hecho su papel, no han mirado hacia otro lado, los jueces y fiscales están actuando y la Casa Real está marcando distancias".

El presidente del Gobierno también ha manifestado desconocer el paradero actual del rey emérito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.