El Gobierno en funciones de Sánchez podría romper el récord de 314 días que Rajoy estuvo sin plenas competencias

Pedro Sánchez a su llegada a Prado del Rey para el debate de RTVE de las Elecciones Generales 2019.
Pedro Sánchez a su llegada a Prado del Rey para el debate de RTVE de las Elecciones Generales 2019.
  • Sánchez igualará el récord de Rajoy de estar 314 días en funciones si llegamos al 7 de marzo de 2020 sin una investidura aprobada.
  • Es probable que esto ocurra, teniendo en cuenta que las Cortes se constituirán a principios de diciembre, las Navidades están en medio y podría fracasar una primera sesión de investidura.
  • El tiempo que pasó entre que se convocó la primera sesión de investidura y las elecciones del 28 de abril fue de 87 días, más que en anteriores ocasiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno que más tiempo ha estado en funciones: 314 días.

Ahora, Pedro Sánchez podría arrebatarle este récord.

Han transcurrido cerca de seis meses desde que los españoles fueron a votar en las elecciones generales del 28 de abril. Tras el fracaso de la investidura, la nueva convocatoria electoral está fijada para el próximo 10 de noviembre.

El Congreso y el Senado se constituirían en diciembre y antes de que acabe el año el rey Felipe VI podría haber celebrado ya una ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios.

Leer más: Ya puedes solicitar el voto por correo: comprueba las fechas límite para poder votar en las Elecciones Generales del 10 noviembre de 2019

No obstante, la Constitución no prevé un plazo máximo para que la Presidencia del Congreso convoque una sesión de investidura. En un escenario optimista, esta podría celebrarse a mediados de enero.

Si en la fecha fijada la investidura no sale adelante, habrá que convocar una segunda sesión. Aquí entraría en juego el plazo de dos meses antes de que se disuelvan las Cámaras. Un plazo que, por otra parte, siempre se ha apurado al máximo.

Puede ocurrir que no se celebre una segunda sesión de investidura hasta principios o mediados de marzo. En la práctica, once meses después de que el Gobierno entrase en funciones.

De este modo, el de Sánchez sería el Gobierno que más tiempo ha estado en funciones en la historia de la democracia española.

Estas son las claves.

Entre el 28-A y la primera sesión de investidura pasaron 87 días, más tiempo que en las dos ocasiones anteriores

Pedro Sánchez habla con Meritxell Batet en una sesión del Congreso.
Pedro Sánchez habla con Meritxell Batet en una sesión del Congreso.

En este caso las Cortes se constituyeron a finales de mayo, dentro de los plazos legales. Sin embargo, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, tardó en convocar la primera sesión de investidura hasta casi tres meses. Fue convocada para el 22 de julio.

Entonces desde el PSOE se advertía que España "no tiene tiempo que perder" y se adujo que la fecha de la investidura sería la primera disponible tras el G-20 de Japón y el Consejo Europeo Extraordinario de Bruselas,según recogía EFE. Casi tres meses después de las generales.

Los plazos entre las elecciones del 20-D y el 26-J y las primeras sesiones de investidura fueron de 72 y 65 días respectivamente

El expresidente del Gobierno y exlíder del PP, Mariano Rajoy
El expresidente del Gobierno y exlíder del PP, Mariano Rajoy

Con Rajoy al frente del Ejecutivo en funciones se celebraron dos elecciones: las del 20 de diciembre de 2015 y, tras el fracaso de la legislatura, las del 26 de junio de 2016.

En las primeras transcurrieron 72 días entre la jornada electoral y la convocatoria de la primera sesión de investidura, que fue el 1 de marzo de 2016.

La sesión fue convocada por el presidente del Congreso de los Diputados, entonces el socialista Patxi López. Casualmente, el candidato a la Presidencia del Gobierno fue Pedro Sánchez, a pesar de que Mariano Rajoy consiguió más escaños el 20-D.

La investidura fracasó pero en esta ocasión no hubo segundo intento: a finales de abril el rey celebró una segunda ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios. Constató que no había candidatos para ser investidos. Se convocaron elecciones para el 26 de junio.

En las elecciones de junio de 2016, pasaron 65 días hasta que se celebró la primera sesión de investidura. En aquella ocasión fue convocada para el 30 de agosto, en la que Rajoy fracasó.

Finalmente, el PSOE aceptó investir a Rajoy en la segunda sesión, a finales de octubre, tras cesar a Pedro Sánchez como secretario general.

Esto es todo lo que tiene que pasar entre las elecciones y la sesión de investidura

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Constituir las Cortes, configurar la Mesa del Congreso, determinar los grupos parlamentarios, hacer la ronda de consultas, que el rey proponga un candidato, y que la Presidencia del Congreso y el candidato acuerden una fecha para la primera sesión de investidura.

En los plazos más optimistas se podría correr y celebrar la primera sesión en enero. Si por el contrario España continúa instalada en un bloqueo político, sería de esperar que no se viese la sesión de investidura hasta febrero.

Esto retrasaría la formación de Gobierno —si es que se forma y no hay terceras elecciones— hasta abril.

Es improbable que salga un Gobierno en una única sesión de investidura ante un Congreso todavía más fragmentado

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

Íñigo Errejón ha anunciado la entrada de su candidatura por Más País al Congreso como una fórmula de conseguir nuevos entendimientos y tratar de sumar en las provincias donde la abstención tras el fracaso de la legislatura se pueda notar más.

Sin embargo, Sánchez ya está haciendo sus cábalas. Aunque considera que pactar con Errejón es una opción más "posibilista" que con Iglesias, el propio líder de Más País ya ha rechazado la idea de "hipotecar un Gobierno" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña.

Leer más: Íñigo Errejón encabezará una candidatura a las elecciones generales y el partido revela su nombre: Más País

Todo esto en un escenario en el que se prevé la entrada también de una nueva fuerza rupturista e independentista desde Cataluña, las CUP.

La Cámara Baja resultante de las elecciones del 10 de noviembre estará todavía más fragmentada que la que hay ahora. Pensar que Sánchez conseguirá una investidura rápida en enero es defender un escenario muy optimista.

En números: cuántos días podría estar Sánchez al frente de un Gobierno en funciones

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Descendiendo a lo concreto: a principios de diciembre se constituirán las Cortes tras el 10-N. Se celebrará la ronda de consultas. Llegarán las Navidades. Todo se paralizará previsiblemente hasta enero.

Es en enero el momento en el que la Presidencia del Congreso podría acordar fijar una sesión de investidura, en función de cómo avancen las negociaciones. Esta podría suceder a mediados de ese mes, o bien a principios de febrero o a mediados de febrero.

En caso de que la sesión de investidura no salga adelante, la Constitución prevé un plazo de dos meses para celebrar una nueva sesión. Si en esos 60 días no hay un presidente del Gobierno investido en plenas competencias, volverá a haber una repetición electoral.

Siempre que se ha debido ir a una segunda sesión de investidura, se han apurado los plazos. Si la primera se convocara a mediados de enero, no habría gobierno hasta mediados de marzo.

Si se convoca en febrero, no habría segunda hasta abril.

El Gobierno podría apurar plazos, tenerlo todo listo para que el 7 de enero sea la primera sesión de investidura. Si fracasa, tendrá un plazo hasta el 7 de marzo de 2020 para que haya un presidente investido.

Precisamente ese día es cuando Sánchez podría igualar el récord de Rajoy. 314 días de Gobierno en funciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.