El Gobierno solicitará la sexta y última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa.
Europa Press
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará al Congreso de los Diputados la que sería la sexta y última prórroga del estado de alarma.
  • Pedro Sánchez ofrece a las autonomías la colaboración del Gobierno en la nueva etapa. "En manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad". 
  • Los acuerdos entre el Gobierno con ERC y el PNV dan pie a una nueva prórroga. 
  • No obstante, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado su negativa a apoyar otra extensión del estado de alarma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará al Congreso de los Diputados la que sería la sexta, última y definitiva prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio.

Así se lo ha comunicado este domingo en una reunión telemática a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y posteriormente a la ciudadanía española en un comparecencia pública.

Sánchez ha mencionado que los expertos y las autoridades sanitarias recomiendan 2 semanas más de limitar la movilidad.

Así, la nueva prórroga del estado de alarma comenzaría el próximo 8 de junio y acabaría el 21 del mismo mes. Si bien es cierto que esta se traduciría en la última prórroga del estado de alarma, Sánchez también ha insistido en mantener la prudencia ya que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia.

En su intervención inicial, Pedro Sánchez ha informado a los mandatarios que en los últimos 7 días ha habido en toda España 230 nuevos contagios y 43 fallecidos, los mejores datos desde antes de que se activara el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

Leer más: Pedro Sánchez anuncia que el turismo internacional se retomará en julio y que La Liga regresará el 8 de junio

Sánchez ha explicado que la responsabilidad en fase 3 quedará en manos de las comunidades autónomas. "La autoridad para esa desescalada será el presidente o presidenta de cada comunidad. Será el paso de la cogobernanza a la gobernanza".  

Pedro Sánchez ofrece a las autonomías la colaboración del Gobierno en la nueva etapa. "En manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad" ha explicado.

Los acuerdos entre el Gobierno con ERC y el PNV dan pie a una nueva prórroga. No obstante, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado su negativa a apoyar otra extensión del estado de alarma en su cuenta de Twitter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.