Las 6 razones por las que la multa de 5.000 millones a Facebook no es una mala noticia para la compañía

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Drew Angerer/Getty Images

Drew Angerer/Getty Images

  • La FTC inició hace un año una investigación sobre Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica. 
  • Acaba de resolverlo con una multa de 5.000 millones de dólares y algunas medidas de vigilancias a Facebook. 
  • Las columnas de opinión de varios medios y dos de los comisionados denuncian que la resolución es insuficiente, a pesar de que la FTC presume de que es ejemplar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Hace más de un año que la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) inició una investigación sobre Facebook por las revelaciones del escándalo de Cambridge Analytica

La fuga de datos afectó a 87 millones de usuarios y acaba de ser sancionada con 5.000 millones de dólares. Facebook también tendrá que informar a los reguladores las medidas que se están aplicando para proteger la privacidad de los usuarios y prevenir futuros abusos mediante la creación de un Comité. 

Leer más: Google se enfrentará a multas millonarias después de que una investigación de la FTC descubriera que YouTube infringe las leyes de privacidad del menor

A pesar de que la Comisión Federal de Comercio ha vendido la multa a Facebook como una sanción ejemplar (es la más alta nunca impuesta por la organización), las columnas de opinión de los medios en Estados Unidos consideran que la compañía de Zuckerberg ha salido muy bien parada. Algo que piensan también dos integrantes de la Comisión Federal de Comercio, que votaron en contra de la resolución por considerarla insuficiente. 

5.000 millones no es tanto dinero

Rueda de prensa con la FTC tras la sanción a Facebook. Rueda de prensa con la FTC tras la sanción a Facebook.
Rueda de prensa con la FTC tras la sanción a Facebook.
REUTERS/Yuri Gripas

Inicialmente, Facebook iba a ser multado con 10.000 millones de dólares, según The Washington Post.

A pesar de que la sanción de 5.000 millones de dólares es una cifra histórica para la FTC, no va a tener un gran impacto en la compañía. 

Para Facebook,  5.000 millones es menos del 1% de su capitalización de mercado de 580.000 millones de dólares. De hecho, la compañía ya estaba tranquila ante la perspectiva de la sanción en abril, cuando anunció que contaba con recibir una multa de ese calibre y que se había preparado para ello apartando la cantidad necesaria. 

 

 

 

La investigación podría no haber sido todo lo suficientemente exhaustiva

Joseph Simons de la FCT Joseph Simons de la FCT
Reuters

Los abogados de Facebook amenazaron con ir a juicio si la Comisión llevaba adelante sus planes hasta el final, que incluían hacer responsables directamente a algunos individuos y subir la cifra de la sanción. 

La propia FTC ha admitido que no querían llegar hasta allí y parece que se apresuraron por poner punto y final de una forma rápida. 

En concreto, Tech Crunch llama la atención sobre las supuestas violaciones que Facebook cometió de algunos términos establecidos en un acuerdo previo en 2014 y que no fueron investigadas de forma exhaustiva. 

Además, para un caso en el que se hablaba de complicidad hasta los más altos niveles de la compañía, no aparecen citados ni Mark Zuckerberg ni ninguno de sus directivos más cercanos. "Los comisionados que apoyan este resultado no citan una sola declaración de Zuckerberg o de cualquier otro funcionario o director de Facebook", denuncia Rohit Chopra, uno de los comisionados que voto en contra. 

No señala responsables

Facebook CEO Mark Zuckerberg and COO Sheryl SandbergFacebook CEO Mark Zuckerberg and COO Sheryl Sandberg
Facebook

Facebook

No solo no aparecen, sino que la resolución opta por no señalar a ningún responsable. Mientras duraba la investigación, algunas voces pedían exigir responsabilidades a Zuckerberg de manera personal, y el propio Chopra asegura que cree que hay suficientes pruebas para presentar un caso contra él. 

Sin embargo, finalmente la FTC ha optado por decir el pecado y no el pecador.  

Supone una indulgencia plenaria

Mark Zuckerberg Mark Zuckerberg
Win McNamee/Getty Images

En el acuerdo de la FTC y Facebook figura la decisión de "liberar" a Facebook de todas las violaciones de las normas que se hayan cometido, hayan salido o no a la luz, según denuncia Tech Crunch y esta columna de Los Angeles Times

El CEO y toda la junta reciben inmunidad por todas las violaciones pasadas, aunque si tendrán que responder personalmente si se cometen nuevas en el futuro.

La resolución establece que Zuckerberg podrá ser objeto personalmente en el futuro de sanciones civiles e incluso penales si incumple la orden. "No hay manera de que el CEO pueda esconder la cabeza en la tierra", dice James Kohm, de la FTC. 

 

Deja el control de la privacidad en manos de Facebook

Primero, hay un programa de prácticas "tradicional", en el que los internos son asignados a un equipo en la compañía y trabajan en un producto real de Facebook durante 12 semanasPrimero, hay un programa de prácticas "tradicional", en el que los internos son asignados a un equipo en la compañía y trabajan en un producto real de Facebook durante 12 semanas
Facebook

Facebook

En un artículo de opinión para Business Insider, Troy Wolverton advertía de que lo peor para Facebook no iba a ser en ningún caso la multa, sino las restricciones sobre el negocio de Facebook que pudiera imponer la FTC. 

Facebook ha aceptado ser más transparente en cómo maneja la información del usuario, pero finalmente de las restricciones limitan la capacidad de Facebook de recoger datos y compartirlos con terceros. 

Facebook tendrá que emitir informes trimestrales a la FTC sobre sus acciones. "Esto no va solo de regulacion, va de recuperar la confianza de la gente", dice Mark Zuckerberg en una publicación de un blog.  

La disposición no cambia nada en el modelo de negocio de Facebook, que sigue pudiendo tomar las decisiones sobre cómo hacer las cosas y simplemente tiene que rellenar papeleo para la Comisión. La compañía debe crear un Comité de Privacidad para determinar que lo que está haciendo es suficiente, pero está todo en sus manos. 

Manda el mensaje equivocado a las grandes tecnológicas

Mark Zuckerberg en un encuentroMark Zuckerberg en un encuentro
Reuters / Beck Diefenbach

La FTC se ha enorgullecido de la multa, asegurando que sentaría un precedente para toda la comunidad tecnológica. 

Sin embargo, el precio de las acciones de Facebook subió cuando se reveló la cifra de la sanción. Algo que la integrante de la FTC, Rebecca Kelly Slaughter, asegura que se puede interpretar como que el mercado cree que una "penalización así hace que violar las condiciones salga rentable".

Las acciones de la FTC también han sido calificadas de insuficientes por parte de Marc Rotenberg, presidente del centro de información de la privacidad EPIC,  que además añade que llegan tarde. "Los consumidores no pueden esperar otros diez años para que la Comisión actúe contra una compañía que viola sus derechos de privacidad", ha declarado. 

"La multa da un buen titular, pero las condiciones, incluyendo la inmunidad para los ejecutivos y la falta de restricciones de verdad no arreglan el problema real", dice el comisionado Rohit Chopra. 

Habrá que ver ahora el desenlace de la investigación que acaba de iniciar Estados Unidos para investigar a las grandes tecnológicas, incluyendo a Facebook, por posible abuso de monopolio. 

LEER TAMBIÉN: Facebook vuelve a estar en el centro de la polémica: permitió que miles de niños chatearan con adultos desconocidos

LEER TAMBIÉN: Facebook y Google rastrean el porno que estás viendo aunque uses la pestaña de incógnito de tu navegador

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda