La prohibición de SWIFT es una de las diferentes medidas financieras restrictivas dirigidas contra Rusia: repasa aquí todas las sanciones

Zahra Tayeb,
Putin, presidente de Rusia

Reuters

Los aliados occidentales han impuesto medidas económicas más severas contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania.

La Comisión Europea ha anunciado otras cuatro medidas en el marco de la decisión de Estados Unidos, la UE, el Reino Unido, Canadá y otros aliados occidentales de expulsar a determinados bancos rusos del sistema bancario mundial SWIFT

El pasado sábado, una declaración conjunta emitida por la Comisión Europea indicó que algunos bancos rusos serán eliminados de SWIFT en un intento de "garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin".

Japón ha confirmado este domingo que apoyará la medida para expulsar a Rusia. Tras el anuncio de Japón, la secretaria de prensa de EEUU, Jen Psaki, ha dicho en un comunicado que agradecía la postura del país nipón.

SWIFT funciona esencialmente como un sistema de comunicación global para que los bancos conversen sobre transacciones transfronterizas. Eliminar Rusia podría ser económicamente catastrófico.

Qué es SWIFT: el 'arma financiera' que EEUU y los aliados estudian utilizar contra Rusia

En la declaración del sábado, los aliados occidentales dijeron que la medida apuntará a "bancos rusos seleccionados", en un intento de "garantizar que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudiquen su capacidad para operar a nivel mundial".

Las otras medidas financieras enumeradas pretenden garantizar que la guerra contra Ucrania sea un "fracaso estratégico para Putin". Esto es lo que incluyen:

Restricciones contra el Banco Central Ruso

La declaración de la Comisión Europea ha comunicado que los aliados occidentales impondrán medidas restrictivas para "evitar que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado en un tuit que la sanción "paralizará los activos del banco central de Rusia", "congelará sus transacciones" y "hará imposible que el banco central liquide sus activos".

Frenar la venta de "pasaportes dorados"

Los más ricos de Rusia serán objeto de las limitaciones a los llamados "pasaportes dorados". Dichos pasaportes permiten a las personas ricas invertir en un país a cambio de obtener la ciudadanía.

La declaración dice lo siguiente: "Nos comprometemos a tomar medidas para limitar la venta de ciudadanía, los llamados pasaportes dorados, que permiten a los rusos ricos conectados con el gobierno ruso convertirse en ciudadanos de nuestros países y obtener acceso a nuestros sistemas financieros".

El lanzamiento de un grupo de trabajo transatlántico

Los aliados occidentales han prometido iniciar una fuerza transatlántica para "garantizar la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras" contra Rusia.

Esto se hará identificando y congelando los bienes de las personas y empresas sancionadas.

La declaración añade lo siguiente: "También involucraremos a otros gobiernos y trabajaremos para detectar e interrumpir el movimiento de ganancias obtenidas ilícitamente, y para negarles a estas personas la capacidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo".

Reprimir la desinformación

La última medida habla sobre que los aliados occidentales incrementarán la "coordinación contra la desinformación y otras formas de guerra híbrida".

Todas las medidas pretenden aislar a Rusia del sistema financiero internacional y de las economías occidentales y se implementarán "en los próximos días", según el comunicado.

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider España:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.