Las sanciones han obligado a Rusia a reducir su producción de petróleo en un millón de barriles diarios: eso es una "gota en el océano", según el mayor operador independiente de petróleo del mundo

Huileng Tan,
Vladimir Putin, presidente de Rusia, con una copa

Mikhail Svetlov/Getty Images

Las sanciones contra Rusia han reducido la producción de un millón de barriles de crudo al día, pero eso es solo "una gota en el océano comparado con el impacto previsto", según Mike Muller, director para Asia de Vitol, el mayor comerciante independiente de crudo del mundo.

Rusia producía unos 11 millones de barriles de crudo al día hasta que invadió Ucrania a finales de febrero. De ellos, exportaba unos 7 millones de barriles diarios. Sin embargo, las amplias sanciones y los boicots a sus productos han interrumpido el comercio y reducido la demanda, obligando a Rusia a reducir su suministro. La Unión Europea también está planeando una prohibición total del crudo ruso.

"Si hasta ahora solo ha desaparecido un millón de barriles diarios, antes de que la UE cierre la puerta al crudo ruso —si es que consiguen la unanimidad allí—, esa no es la consecuencia prevista de las sanciones", ha declarado Muller a Gulf Intelligence, un podcast sobre comercio energético con sede en Dubai. Vitol dijo el mes pasado que dejaría de comercializar petróleo ruso a finales de 2022.

Rusia ganó 66.000 millones de dólares (unos 62.500 millones de euros, al cambio actual) con las exportaciones de combustibles fósiles en los 2 meses transcurridos desde que invadió Ucrania, según un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio publicado la semana pasada. 

Los ingresos han sido aproximadamente la mitad de los 147.000 millones de dólares (casi 140.000 millones de euros) que registró en todo el año 2021, ya que los precios de la energía se han disparado este año.

Todavía hay muchos países de Asia, África y América Latina que no han impuesto sanciones a Rusia, señala Muller en el podcast.

"Muchos, muchos elementos de la economía mundial siguen sin tomar partido, y en particular los 2 mayores países del mundo en cuanto a población siguen encontrando formas de acceder al petróleo ruso", apunta, en referencia a China e India.

A pesar de la apariencia de resistencia, es probable que el sector energético ruso sufra más tensiones, ya que la Unión Europea planea prohibir el petróleo del país. S&P Global prevé que la producción de crudo de Rusia se enfrente a "picos de interrupción" en agosto, con una caída de unos 2,8 millones de barriles diarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.