Bernie Sanders arremete contra Jeff Bezos: "Tienes un patrimonio de 152.000 millones de euros, ¿por qué estás haciendo todo lo posible para evitar que tus trabajadores se sindicalicen?"

Annabelle Williams
| Traducido por: 
Business Insider España
BI
  • Jeff Bezos declinó la invitación de Bernie Sanders para testificar en una audiencia en la que el senador estadounidense hizo unas declaraciones muy duras contra él.
  • Sanders criticó que Amazon haga campaña para evitar que se sindicalicen sus trabajadores en una planta de Alabama (EEUU) mientras su fundador bate récords de patrimonio a nivel mundial.
  • La audiencia incluyó un testimonio de un trabajador a favor de la sindicación del almacén de Amazon en Bessemer (Alabama).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El senador estadounidense Bernie Sanders arremetió contra el consejero delegado de Amazon durante una audiencia sobre desigualdad laboral este miércoles en la que Jeff Bezos había sido invitado a testificar, aunque declinó la oferta. También criticó al fundador de Tesla, Elon Musk.

"Bezos y Musk ahora mismo tienen más patrimonio que el 40% que menos tiene. Mientras tanto, en Estados Unidos hay más hambre que en cualquier otro tiempo en las últimas décadas", dijo Sanders en su discurso inicial en la Comisión de Presupuestos del Senado, en una sesión sobre ingresos y crisis de desigualdad en EEUU.

"Si él hubiera estado con nosotros esta mañana, le habría preguntado lo siguiente: Señor Bezos, usted tiene un patrimonio de más de 182.000 millones de dólares (152.000 millones de euros). Es la persona más rica del mundo, ¿por qué está haciendo todo lo que está en su mano para evitar que sus trabajadores en Bessemer, Alabama, creen un sindicato?".

La sindicalización de una planta logística de Amazon en Bessemer ha sido el centro de una disputa entre el gigante del comercio electrónico y el sindicato del comercio retail de Estados Unidos (RWDSU). Amazon ha presionado de forma agresiva a sus empleados para que voten en contra de la sindicalización, lanzando una campaña denominada Hazlo sin cuotas para animar a sus trabajadores a que mantengan la situación actual.

Amazon estaría usando espías de Pinkerton para rastrear a los trabajadores de los almacenes y evitar la sindicalización, según supuestos documentos internos de la compañía

Esta situación ha provocado incluso la reacción de inversores internacionales. Hasta 70 fondos internacionales, entre ellos 7 españoles —el fondo de pensiones de los empleados de Telefónica España, el de los trabajadores de CaixaBank, los de los afiliados de CCOO y UGT o la gestora VidaCaixa— que pidieron por carta a la compañía que no impida sindicarse a sus trabajadores en EEUU, ante las presiones a la plantilla en este centro de Alabama.

Sanders criticó la disparidad entre el crecimiento de la fortuna de Bezos durante la pandemia y los problemas de sus trabajadores de base.

"Jeff Bezos ha aumentado su patrimonio en 77.000 millones de dólares (64.400 millones de euros) durante esta horrible pandemia, mientras niega a cientos de miles de trabajadores de Amazon la paga por enfermedad", dijo el senador.

En la audiencia participó una empleada del almacén de Amazon en Alabama, Jennifer Bates, que dijo que la sindicalización era un intento de "nivelar el campo de juego". Bates explicó que las condiciones laborales, las largas jornadas y la falta de seguridad laboral eran los principales motivos de la iniciativa.

"Amazon presume de que paga a sus empleados por encima del salario mínimo. Lo que no cuenta es cómo son realmente esos empleos. Y desde luego, no cuenta lo que pueden pagar", aseguró.

Cuando fue preguntada por lo que un sindicato significaría para ella y sus compañeros, Bates dijo que supondría que sus voces serían "amplificadas" y les daría "una sensación de empoderamiento, no solo en la planta de Amazon en Bessemer, sino en todo el país".

Trabajador de Amazon en Baltimore (EEUU)
Trabajador de Amazon en Baltimore (EEUU)

REUTERS/Clodagh Kilcoyne

"Nos tomamos los comentarios de los empleados muy en serio, incluyendo los de la señora Bates, pero no creemos que sus comentarios representen a más del 90% de sus compañeros en el centro que dijeron que recomendarían Amazon como un gran lugar para trabajar a sus amigos y su familia", dijo a Business Insider un portavoz de la compañía.

"Animamos a la gente a hablar de entre los cientos de miles de empleados de Amazon que aman sus trabajos, ganan al menos 15 dólares (12,5 euros) a la hora, reciben atención médica y tienen vacaciones pagadas, prefieren hablar directamente con sus superiores y votaron a Amazon como la segunda compañía dentro de la lista de mejores empleadores de Forbes de 2020", añadió.

Los principales sindicatos europeos reclaman a Bruselas que investigue el espionaje de Amazon a sus trabajadores

Aunque gran parte de la audiencia estuvo centrada en la pugna de los trabajadores de Amazon con su compañía, que se decidirá a finales del mes de marzo, Sanders dijo que "Amazon y Jeff Bezos no son los únicos" y criticó la "avaricia corporativa" que provoca la desigualdad.

También dio su testimonio el exsecretario de Trabajo en la etapa de Bill Clinton, Robert Reich, que dijo que los sindicatos tuvieron un papel importante y admitió que fueron cayendo a partir del incremento de los empleos a mediados de los años 90.

Sanders ha sido muy crítico con la política laboral de Amazon, mientras que el nuevo presidente de EEUU, el también demócrata Joe Biden, ha sido más suave al referirse a este asunto. En un comunicado durante este mes de marzo, Biden condenó la "propaganda antisindical" de algunas compañías, pero evitó citar a Amazon entre ellas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.