'Na Praia': El 'resort' de lujo portugués que arranca Sandra Ortega con el propósito de salvar las cuentas de su imperio inmobiliario impactado por la pandemia

Sandra Ortega Mera, segunda accionista de Inditex.
Sandra Ortega Mera, segunda accionista de Inditex.

Twitter

  • Ortega prepara un proyecto inmobiliario en el corazón de Comporta, un paraje atlántico a poco más de una hora en coche al sur de Lisboa que se ha convertido en la Nueva Ibiza.
  • El resort contará con un hotel de 5 estrellas y tres núcleos turísticos, que hacen un total de 506 camas.
  • La sociedad Ferrado Inmuebles, la cabecera del negocio en el sector del ladrillo de Ortega multiplicó sus pérdidas hasta los 128 millones por el impacto de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sandra Ortega, una de las mujeres más ricas de España y heredera del grupo Inditex, arrancará en días la construcción de su resort de lujo en Troia, en el municipio de Grândola, bajo el nombre de "Na Praia”.

La península de Troia y Comporta, considerada la “nueva Ibiza” de Portugal, ha captado la atención de Ortega que compró un terreno a Sonae Capital por importe cercano a los 50 millones de euros.

Con esta operación, la primogénita de Amancio Ortega se vuelca con sus inversiones hoteleras mientras emprende el camino de salida en Room Mate, como recogía Economía Digital.

La operación se dio a conocer al mercado, en ese momento, a través de un comunicado enviado por Sonae Capital a la Comisión del Mercado de Valores de Portugal (CMVM).

Sandra Ortega pone la venta su 31% de la cadena Room Mate

Según declaraciones del alcalde de Grândola al diario ECO, que adelantaba la noticia, el proyecto “se encuentra en la fase final de evaluación de la infraestructura del plan de urbanización”. 

"Si todos estos elementos son correctos, creo que en los próximos días se podrá licenciar el proyecto”, añadía en este sentido.

El resort, apuntaban medios locales portugueses, contará con un hotel de 5 estrellas y tres núcleos turísticos y dos instalaciones deportivas y de ocio, un total de 123 unidades de alojamiento y 506 camas.

Un destino nada al azar

Un paraje atlántico a poco más de una hora en coche al sur de Lisboa, la zona se ha convertido en la Nueva Ibiza, tal y como la ha bautizado el propio The Wall Street Journal.

En los 2 últimos años, ha pasado a ser el destino de moda entre celebridades de todo el mundo: desde la cantante Madonna, hasta el actor Harrison Ford, Carla Bruni o la familia Casiragui.

Pues bien, Orrtega no ha pasado por alto el potencial del paraje. Eso sí, el proyecto ocupará solo el 20% de lo permitido en el plano de detalle ante las quejas de colectivos ambientalistas. 

La inversión inicialmente prevista ascendía a 200 millones de euros. Esa es la cantidad que cifra Mondo Consulting, la consultora de José Leyte, quien estaba al frente de la patrimonial de Sandra Ortega (Rops Corunna) en 2016, según añade Expansión.

Justo en ese año,se creó la sociedad Ferrado Nacomporta para articular el proyecto inmobiliario. Esta nueva sociedad se integra en Ferrado Inmobiliaria, que agrupa distintas iniciativas de la empresaria.

 La compleja coyuntura del negocio del ladrillo de Ortega

En 2020, Ferrado Inmobiliaria, la cabecera del negocio en el sector del ladrillo de Sandra Ortega, no dejó de invertir en Portugal, nutriendo con 5 millones de euros la sociedad Ferrado Oporto. 

Además, creó con 22,5 millones de euros la sociedad Eldon Street para el alquiler de oficinas en Londres. En este segmento es donde encuentra mayor nicho de mercado. 

No obstante la cabecera del negocio en el sector del ladrillo de Sandra Ortega cerró el último ejercicio, el 31 de diciembre de 2020, con unas pérdidas después de impuestos de 128,5 millones de euros, según se recoge en las cuentas recién remitidas al Registro Mercantil.

De hecho, con este resultado, la inmobiliaria multiplica casi por 30 los números rojos del año anterior y encadena así 2 ejercicios consecutivos en pérdidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.