Sanidad y Aena implantan una plataforma en más de 40 aeropuertos españoles para controlar la salud de los pasajeros

Pasajeros en el Aeropuerto de Madrid Barajas.
Pasajeros en el Aeropuerto de Madrid Barajas.
REUTERS/Sergio Perez
  • La empresa de transformación digital Atos ha sido elegida por el Ministerio de Sanidad y Aena para ayudar a gestionar la información de viajes y salud sobre todos los pasajeros que viajan a España.
  • Atos ha desarrollado y administra una plataforma que ya ha sido implantada en más de 40 aeropuertos españoles.
  • Los datos que recoge la aplicación facilitan los rastreos en caso de contagios de coronavirus.
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La empresa de transformación digital Atos ha sido elegida por el Ministerio de Sanidad y el operador aeroportuario Aena para ayudar a gestionar la información de viajes y salud sobre todos los pasajeros que viajan a España a través de sus aeropuertos.

Según ha detallado la empresa, Atos ha desarrollado y administra la nueva solución digital, llamada Spain Travel Health-SpTH, una plataforma que ha sido implantada en más de 40 aeropuertos españoles para el control de salud de pasajeros, su protección y la de los ciudadanos españoles.

SpTH permite al pasajero rellenar un formulario de salud y obtener un QR digital personal para su viaje, que será revisado en el aeropuerto a su llegada a España.

Así, proporciona al Ministerio de Sanidad información clave relacionada con los datos de contacto, información del vuelo y el viaje, así como información de salud de cada pasajero, para mejorar las capacidades de rastreo, establecer contacto individual o grupal si es preciso, y para el análisis estadístico orientado a la mejora de la protección de la salud.

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Debido a la situación provocada por la Covid-19, y tras el levantamiento del estado de emergencia, todos los pasajeros que viajaban a España debían rellenar un formulario en papel, basado en el estándar internacional Passenger Locator Card, PLC, medida que ha sido adoptada por otros países.

Pero el Ministerio de Sanidad español decidió proporcionar una solución digital que mejorase la eficacia el proceso y eliminase la necesidad de contar con un formulario en papel para el registro de millones de pasajeros.

Si bien la gran mayoría de pasajeros opta por rellenar el formulario de forma electrónica, por el momento también se permite entregar el formulario en papel.

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Atos ha diseñado una solución que permite digitalizar en pocos segundos la información manuscrita contenida en estos formularios en papel, para que forme parte de la información gestionada por la plataforma, al igual que la capturada digitalmente de forma nativa.

El formulario digital ya ha sido utilizado por viajeros de más de 200 países desde el 1 de julio, se han enviado millones de QR digitales, siendo alemanes, españoles e ingleses los principales usuarios del sistema, que permitirá al Gobierno de España controlar de forma eficiente los datos de los pasajeros.

Desde la app o el portal web se puede consultar información del nuevo protocolo de control sanitario, o acceder al canal de vídeo digital que explica el proceso en varios idiomas.

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