Los sanitarios residentes de cualquier año y especialidad podrán ser llamados a Unidades necesitadas en cualquier comunidad autónoma

El personal médico del hospital Severo Ochoa aplaude en apoyo de los trabajadores de la salud.
El personal médico del hospital Severo Ochoa aplaude en apoyo de los trabajadores de la salud.
  • Sanidad ha ampliado la movilización de médicos a residentes de cualquier año y cualquier especialidad para atender a las necesidades correspondientes de cada comunidad autónoma. 
  • Según la última disposición del BOE, podrán prestar servicios en Unidades de especial necesidad "en su mismo centro, en uno diferente de la misma comunidad autónoma o de distinta comunidad autónoma".
  • Asimismo, se pospondrán sus evaluaciones y sus contratos serán autonómicamente renovados y prorrogados con independencia del calendario de evaluación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha ampliado las condiciones de las medidas excepcionales en materia de recursos humanos para reforzar el sistema de salud nacional —que cuenta hasta este jueves con más de 16.000 sanitarios contagiados.

La nueva disposición del BOE publicada este viernes 3 de abril, anuncia la ampliación de movilidad de médicos a residentes de cualquier año y especialidad sanitaria para atender en Unidades de especial necesidad. Algo que, hasta ahora, sólo podían hacerlo los de último curso y de especialidades vinculadas al tratamiento de COVID-19.

"La autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma podrá determinar que los residentes de cualquier año de formación y de cualquier especialidad, presten servicios en Unidades con especial necesidad", especifica.

Dichas Unidades podrán encontrarse tanto en su centro de salud, en centros de la misma comunidad autónoma o en otras comunidades.

Leer más: Cómo es trabajar como enfermero en plena crisis del coronavirus 

Así mismo, se pospondrán sus evaluaciones y sus contratos serán renovados automáticamente con independencia del calendario de curso establecido. 

"Los contratos de relación laboral especial que todos los residentes tienen suscritos, cualquiera que sea la especialidad en la que estén realizando la formación sanitaria especializada y cualquiera que sea el año que estén cursando, se prorrogarán automáticamente", aclara delegando la garantía de ajustes de salarios a las comunidades autónomas

Dada la situación, el Ministerio estima que muchos de estos residentes conllevarán mayores responsabilidades de las que su puesto debería competir. No obstante, percibirán las retribuciones que le correspondan siempre que conlleven un mayor grado de autonomía y menor nivel de supervisión que lo especificado en el contrato.

Leer más: Una enfermera de uno de los hospitales madrileños más afectados por el coronavirus explica que ir a trabajar es como ir a la guerra: "Tengo miedo de contagiar a mi bebé de 6 meses"

Además, podrán suscribirse al programa centros que no estén acreditados para la docencia. Es decir, los residentes podrán ser enviados a centros en los que no hay programas de residencia o cursos de evaluación. Siempre y cuando sea con carácter temporal y "atendiendo a criterios de experiencia, competencia y demostrada buena práctica profesional", recoge la Disposición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.