Sanidad alerta sobre la “interacción potencialmente mortal” de mezclar estos medicamentos: qué hacer si los has tomados por error

Medicamentos en farmacia
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota recordando los "riesgos potencialmente mortales" que conlleva la administración conjunta de brivudina y fluoropirimidinas.
  • Si por error se han tomado con un periodo de espera menor de 4 semanas el organismo aconseja acudir al hospital de inmediato. Desde 2017 se han producido 6 casos, 4 de ellos con desenlace mortal.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado sobre los "riesgos potencialmente mortales" que conlleva la administración conjunta de 2 fármacos empleados para combatir el herpes zóster y el cáncer.

Como señala la agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, en una nota informativa a pesar de las medidas informativas y de minimización de riesgos llevadas a cabo, se siguen notificando casos graves, incluyendo algunos fallecimientos derivados del uso concomitante de estos fármacos. 

Se trata de la interacción entre brivudina y fluoropirimidinas (tales como capecitabina, 5-fluorouracilo, tegafur, floxuridina, flucitosina), que "nunca deben administrarse simultáneamente" por el riesgo de muerte que conllevan.

A este respecto el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) sigue recibiendo notificaciones de casos debidos a la administración conjunta de brivudina y antineoplásicos que contienen 5-fluoropirimidinas. En concreto, desde la emisión de la última nota informativa en 2017 se han notificado 6 nuevos casos de esta interacción, todos graves y 4 de ellos con desenlace mortal.

Según las indicaciones facilitadas, debe respetarse un periodo de espera como mínimo de 4 semanas entre la finalización del tratamiento con brivudina y el inicio de la administración de fluoropirimidinas.

Es indispensable asimismo que antes de prescribir brivudina, "el profesional médico se asegure de que el paciente no está recibiendo quimioterapia antineoplásica que contenga 5-fluoropirimidinas o flucitosina". 

Aquí se incluye también preparaciones tópicas, sus profármacos (por ejemplo, capecitabina, tegafur), combinación de fármacos que contengan estos principios activos u otras fluoropirimidinas o tratamiento antifúngico con flucitosina.

Aquellos pacientes que estén tomando brivudina es aconsejable que lean "detenidamente la advertencia y la tarjeta de información incluida en el envase, además del prospecto", aconseja el organismo.

La brivudina es un medicamento que se utiliza como inhibidor de la replicación del virus varicela-zoster y está indicado en el tratamiento precoz del herpes zoster agudo en adultos inmunocompetentes. Actualmente en España están autorizados 2 medicamentos que contienen este principio activo: Nervinex y Brivudina Aristo.

Qué hacer si se han administrado conjuntamente 

En caso de administración accidental de brivudina a pacientes que recientemente han recibido o están recibiendo fluoropirimidinas, es preciso suspender los 2 tratamientos y acudir a un hospital para recibir tratamiento inmediato. Sanidad recomienda hospitalización inmediata y acciones para prevenir infecciones sistémicas y la deshidratación para reducir la toxicidad.

Los síntomas de toxicidad por fármacos fluoropirimidínicos se manifiestan con náuseas, vómitos, diarrea y, en casos graves, estomatitis, mucositis, necrólisis epidérmica tóxica, neutropenia y depresión de la médula ósea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: