Sanidad confirma el segundo caso de coronavirus en España: se trata de una de las personas que estaban bajo vigilancia en Palma de Mallorca

Médicos vestidos con trajes protectores en China analizan muestras del coronavirus de Wuhan
  • Sanidad confirma el segundo caso de coronavirus en España.

  • Se trata de una de las muestras que habían sido enviadas desde Palma, en Mallorca.  

  • El paciente se encuentra ingresado y aislado en el hospital de Son Espases. Sin embargo, los otros 3 pacientes, que pertenecen a una misma familia británica con residencia en España, han dado negativo tras las pruebas realizadas. 

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado un caso de coronavirus en Mallorca.

Este es el segundo caso registrado en España y se trata de uno de los pacientes británicos ingresados en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca tras sospechar que podían estar infectados por coronavirus. 

Esta es una de las personas que llevan desde el viernes bajo vigilancia y, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología, las pruebas realizadas han dado positivo. 

Leer más: China retrasa sus cifras comerciales de enero en plena crisis del coronavirus, una decisión con pocos precedentes que ha provocado caídas en los mercados asiáticos

El paciente es el padre de una familia británica con residencia en Mallorca. Todos los miembros de la familia estaban ingresados en el hospital balear tras conocerse que el progenitor había tenido contacto con una persona contagiada en una estación de esquí en Francia. 

"La familia llegó a Mallorca el 29 de enero. El caso inició síntomas de fiebre a las 48 horas. Es un cuadro leve", ha mencionado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Sin embargo, la madre y las hijas, de 7 y 10 años, están asintomáticas. Así lo ha indicado la Consellería de Salud del Gobierno balear, que, además, ha apuntado que los análisis de sus muestras han resultado negativos.

"El resto de la familia puede haberse infectado pero no haber dado positivo. Es poco probable pero no se puede descartar", ha destacado Simón.

Según El País, el aviso llegó al Ministerio de Sanidad gracias a la red de alertas europeas, que había recibido un correo electrónico del propio paciente informando de los hechos.

El hombre mencionaba en el escrito que había estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus en Francia y que días después había presentado síntomas.

También destacaba que con él, en el municipio de Marratxí en Mallorca, vivían su mujer y sus dos hijas, según informó la directora general de Salud Pública balear, María Antònia Font.

Este es el segundo caso de coronavirus que se confirma en España. El primero se trata de un alemán en La Gomera, Canarias que, según las autoridades sanitarias, lleva días en cuarentena y su evolución es favorable. 

"Hay pocas diferencias con el caso de La Gomera. Se ha infectado fuera y se ha detectado en España. Esto no implica un incremento de riesgo para nuestro país", ha asegurado Fernando Simón. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.