Sanidad desdice la interpretación de Comercio y señala que las rebajas en las tiendas están prohibidas porque conllevan aglomeraciones

Rebajas en una tienda de moda
  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha corregido la interpretación hecha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y reitera que las rebajas “no están permitidas”.
  • El una rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha justificado la medida porque implican aglomeraciones de personas.
  • Sanidad descarta la vía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que indica  que la prohibición solo se aplica si no se puede garantizar las medidas de seguridad sanitarias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Santidad resuelve la polémica sobre las rebajas durante la fase de desescalada del confinamiento por el coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha corregido la interpretación hecha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y reitera que las rebajas “no están permitidas” porque implican aglomeraciones de personas, y descarta la vía de Industria de que la prohibición solo se aplica si no se puede garantizar las medidas de seguridad sanitarias.

“Hay que evitar aglomeraciones y, en ese sentido, puesto que las rebajas son un reclamo, pueden suscitar esas aglomeraciones y por lo tanto están prohibidas”, señaló el ministro de Sanidad en rueda de prensa. Lo hizo después de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abriera la puerta a las rebajas sin aglomeraciones en una interpretación de la disposición publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La disposición segunda del capítulo XIV sobre las condiciones de las actividades de turismo activo y naturaleza recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de mayo recoge que “los establecimientos no podrán llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”. 

Leer más:Las 3 palancas de Inditex para enfrentarse al coronavirus: 8.000 millones en caja, autofinanciación y la opción de aplazar a final de año el pago de los alquileres de las tiendas

Illa ha señalado que las rebajas sí estarán permitidas en las tiendas online pero no en las tiendas físicas. Ayer mismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitía una nota, a petición de la patronal del textil Acotex, en la que interpretaba la disposición del BOE indicando que las rebajas están permitidas en los en los establecimientos físicos. De hecho, prohibirlas “requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista”, según recoge la carta. “No hay que interpretar lo establecido en la mencionada disposición adicional segunda en el sentido de que lo que se restringe y por tanto se prohíbe las rebajas o promociones en sí mismas […] se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales”.

Las rebajas son especialmente interesantes para las marcas de moda tras el cierre de tiendas por el coronavirus que ha derivado en un exceso de stock, ya que no han podido dar salida a la colección de primavera. Tan sólo las ventas por internet se han articulado como un aliado en este sentido, que han anotado descuentos de hasta el 50% en aras de tratar de mitigar la caída de ventas por el cierre de establecimientos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.