Sanidad estudia cerrar el interior de bares y restaurantes ante una tasa de incidencia de 150, aunque sería después de Semana Santa

Luces y sombras de la recta final de la vacunación en España: desafíos a los que se enfrenta más allá de inmunizar al 70% de la población

Susana Vera/Reuters

  • El Ministerio de Sanidad lleva desde diciembre trabajando en un documento que endurecería las medidas que deben tomar las comunidades autónomas en caso de llegar al nivel de alerta alto o muy alto.
  • Es una actualización del documento de actuaciones de respuesta coordinada, aún sin ratificación oficial y que no llegaría a tiempo para implementarse en Semana Santa.
  • De aprobarse, obligaría a suprimir el servicio en el interior de la hostelería en caso de nivel de riesgo alto (de 150 a 250 casos de IA a 14 días), entre otras medidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las Navidades dieron lugar a un mes de enero con una subida constante de la incidencia acumulada de casos por coronavirus, que llegó a un pico cercano a los 900 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Febrero y el principio de marzo, en el lado opuesto, supusieron una positiva bajada, hasta quedar por debajo de los 130.

Sin embargo, desde mediados de marzo la tendencia se está revirtiendo de nuevo, con una última semana de incremento lento, pero continuado y preocupante, de la tasa de incidencia, hasta los 132 casos de IA notificados este miércoles 24 de marzo por Sanidad.

"Tenemos que revertir esta tendencia, lo digo muy claramente. Porque si no sabemos cuál es el camino, iremos a un incremento de casos", ha advertido Carolina Darias. 

"Estamos ante un momento clave. Un momento decisivo, en el que debemos extremar todas las medidas de control. Está al alcance de nuestra mano", ha declarado la ministra de Sanidad en su rueda de prensa de este miércoles.

España y Europa sufren para aumentar el ritmo de vacunación mientras Estados Unidos se encamina hacia un escenario inédito: más dosis disponibles que interesados en ponerse la vacuna

Para ello, una de las herramientas que está valorando Sanidad de cara a ese "camino" es endurecer algunas de las medidas que deben tomar las comunidades autónomas en caso de llegar al nivel de alerta alto (entre 150 y 250 casos de IA a 14 días) o muy alto (más de 250).

Estas nuevas medidas más restrictivas pueden llegar a través de una actualización del documento de actuaciones de respuesta coordinada, en proceso de trabajo desde diciembre pero aún sin ratificación oficial.

Esta nueva versión del documento —conocido como "semáforo de Sanidad" y al que ha tenido acceso elDiario.es— aún no se ha llevado a los dos órganos que tiene por encima: la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial.

Sin embargo, su versión final aprobada ya ha sido remitida a todos los miembros de la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad, en la que participan técnicos de todas las comunidades autónomas, y  está previsto que este jueves 25 se presente ante la Comisión de Salud Pública, aunque no llegará a tiempo para implementarse en Semana Santa, informa el medio.

Las nuevas medidas que plantea Sanidad

Este documento actualizado obliga a la "supresión del servicio en zonas interiores de los establecimientos" de hostelería en el nivel de riesgo alto (de 150 a 250 casos de IA a 14 días), mientras que el actual solo habla de "valorar" el cierre de esas zonas.

Además, también indica reuniones de 6 personas como máximo en el nivel de riesgo alto y de 4 en el muy alto (IA de más de 250 casos en 14 días), tanto en público como en privado, si no son convivientes, según elDiario.es.

En este nivel alto, la hostelería podría ofrecer una ocupación del 75% en el exterior, con un máximo de 6 personas.

Hostelería y ocio han perdido 345.000 empleos en los últimos 12 meses: acumulan el 90% de los puestos de trabajo destruidos por el coronavirus

En cuanto a una situación de riesgo muy alto, plantea un aforo al 50% en el exterior y limitación de horarios y, "si la tendencia es ascendente y supera los 500 casos por 100.000 habitantes", aboga por el cierre del establecimiento y permite solo el servicio a domicilio.

Asimismo, según la nueva versión, el nivel muy alto de riesgo implicaría la "enseñanza telemática" en academias y otros centros de formación no reglada, "aplazar cualquier tipo de ceremonia" como bodas o bautizos, prohibir actividades en el interior de gimnasios para todo deporte no profesional y limitar los horarios de comercios no esenciales.

Por último, concluye con el cierre de locales comerciales no esenciales y mercadillos "si la tendencia es ascendente y supera los 500 casos por 100.000" habitantes.

Transporte y hostelería, los sectores más pesimistas respecto a la recuperación: casi un 7% prevé tener que cerrar antes de verano

Según las cifras publicadas este miércoles a las 14:00 por Sanidad, España se encuentra en una incidencia acumulada de 132 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supondría un nivel medio.

Sin embargo, hay comunidades y ciudades autónomas como Asturias (159), Cataluña (172), Ceuta (253), Madrid (228) y Melilla (511) por encima de los 250 casos

Conviene aclarar que la situación epidemiológica no solo depende de la IA a 14 días, sino que a esta se suman otros factores: la incidencia a 7 días, la IA a 14 días entre mayores de 65 años, la positividad semanal, la trazabilidad, la ocupación de camas hospitalarias y la ocupación de camas en la UCI.

Otros artículos interesantes:

Así será la Semana Santa 2021: cierre perimetral y toque de queda a las 22:00

Sanidad no vacunará a quien rechace la vacuna de Astrazeneca

Sanidad anuncia que llegarán a España 4,8 millones de vacunas de Pfizer en abril

Te recomendamos

Y además