Sanidad debatirá este martes si espaciar la administración de la segunda dosis para vacunar a más personas

Hombre vacunándose en Madrid (España).
Hombre vacunándose en Madrid (España).
  • Sanidad estudia retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna en los menores de 79 años. 
  • El objetivo de la medida es vacunar a más gente aunque solo sea con la primera dosis. 
  • La decisión se estaría tomando ante un posible escenario de repunte de casos en el que se buscaría proteger al mayor número de personas vulnerables posible. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Comisión de Salud Pública debatirá este martes si espaciar la administración de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus para los menores de 79 años para vacunar a más personas con la primera, según ha adelantado El Mundo, que ha tenido acceso al documento. 

Así lo recogería el borrador de nueva actualización de la estrategia de vacunación contra la COVID que se debatirá este 20 de abril en la reunión. 

El documento apuntaría a un nuevo aumento de casos, "por lo que se considera importante vacunar cuanto antes al mayor número de las personas más vulnerables".

La idea sería espaciar entre 6 u 8 semanas en los menores de 79 años. Actualmente, la segunda dosis de Pfizer debe administrarse a los 21 días y la de Moderna a los 28. 

Sanidad hará un ensayo para determinar si puede administrar Pfizer o Moderna a personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca

Las vacunas de estas farmacéuticas no ofrecen la protección completa hasta la segunda inyección, por lo que la decisión de retrasar la administración de la segunda dosis es muy controvertida. 

Es la estrategia que se ha llevado a cabo en Reino Unido casi desde el inicio de la campaña de vacunación y que otros países como Italia y Francia también han terminado poniendo en práctica. 

La medida responde a la escasez de vacunas y a los retrasos en los suministros de las farmacéuticas, que han hecho que algunos gobiernos opten por vacunar de forma más masiva aunque solo con la primera dosis. 

El Gobierno anuncia un acuerdo con las mutuas para vacunar contra el COVID-19 "en los próximos meses"

En España, la decisión se ha aplazado alguna vez por falta de evidencia científica que respalde la eficacia de la estrategia. 

Sin embargo, el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación que ha elaborado la propuesta que se discutirá mañana asegura que "un intervalo ampliado entre dosis da como resultado niveles más elevados de anticuerpos y mayor duración de la protección", según recoge El Mundo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.