Sanidad aprueba la técnica de dos enfermeras valencianas para extraer 7 dosis de un solo vial de la vacuna de Pfizer, una más de lo que dice la compañía

Vacunación contra el coronavirus

Reuters

  • La vacuna de Pfizer ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento con la posibilidad de extraer 6 dosis de cada vial de la vacuna. 
  • Ahora, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que se pueden extraer 7 dosis gracias a unas enfermeras de Valencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Pfizer ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento con la posibilidad de extraer 6 dosis de cada vial de la vacuna. 

Ahora, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que se pueden extraer 7 dosis gracias a unas enfermeras de Valencia que han logrado extraer esa cifra siguiendo una técnica muy minuciosa, según informa Nius.

Las dosis que se pueden extraer de cada vial han sido un quebradero de cabeza desde el inicio. La vacuna de Pfizer requiere de unas jeringuillas muy concretas para lograr extraer todas las dosis y muchos profesionales han lamentado que la falta de recursos estaban provocando que se desperdiciaran vacunas. 

La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano

Aunque la ficha técnica de la vacuna de Pfizer establece que solo se pueden extraer 6 dosis, la Agencia Española del Medicamento ha asegurado que no hay problema en extraer más porque el material es suficiente. 

"El sobrellenado es una práctica habitual en este tipo de presentaciones farmacéuticas. Está destinado a garantizar que se puedan extraer de manera segura las dosis que figuran recogidas en la ficha técnica", explica la agencia a Nius. 

Por qué las tres principales farmacéuticas no han logrado una vacuna contra el coronavirus

El descubrimiento de que se podía llegar a sacar una séptima dosis lo hicieron dos enfermeras valencianas ante la situación de escasez provocada por el retraso del suministro de las dosis y que ponía en peligro la inmunización completa de los sanitarios al retrasar a segunda dosis. 

“Esto surge de trabajar para descubrir cómo aprovechar al máximo los viales”, cuenta una de las enfermeras, Ana Sola, a Nius. 

La polémica sobre a quién vacunar cuando se extraen dosis de más 

La técnica es lo que establece cuántas dosis se pueden extraer. Los viales multidosis implican que el equipo profesional puede sacar hasta 6 dosis en la primera (ahora 7) y 10 en la segunda. 

Cuando no se cuenta con la técnica apropiada, el número disminuye. Al principio de la vacunación, cuando los profesionales lograban exprimir el vial por completo, surgieron polémicas al contar con más dosis de las esperadas y nadie a quien vacunar. 

El CEO de Johnson & Johnson dice que habrá que vacunarse cada año contra el coronavirus

Esto es un problema en el caso de la vacuna de Pfizer porque no se pueden devolver a la nevera y si no son utilizadas en un breve periodo de tiempo después ya no pueden administrarse y deben tirarse a la basura. 

Aunque no hay un protocolo que establezca a quién deben ir las dosis en caso de que sobren, la consigna es que hay que aprovecharlas al máximo y evitar tirarlas sin haberlas inyectado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.