Sanidad pide que se retiren del mercado 14 cremas solares por un error en el etiquetado: estas son las marcas que debes evitar comprar

Una mujer le pone crema solar a un hombre en la playa
Getty

Cuando vas a la playa o estás expuesto al sol es necesario que utilices crema solar para evitar quemaduras. Si eres de los que suelen sufrir con este problema será mejor que la protección del producto sea lo más elevada posible.

El Factor de Protección Solar (FPS o SPF) aparece en todos los botes de crema y es el dato en el que debes fijarte para elegir uno u otro. El factor funciona multiplicando el tiempo en el que la piel puede estar expuesta al sol sin sufrir quemaduras, aunque esto también dependerá de la resistencia de tu piel en estas situaciones.

Esta información suele ser bastante fiable, sin embargo, en algunas ocasiones pueden producirse errores en las marcas, haciendo que el etiquetado muestre una protección más alta de la que en realidad ofrece el producto.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha solicitado que se retiren 14 cremas solares por dicho motivo. Hay que aclarar que no se han registrado incidentes relacionados con estas cremas, pero al no coincidir el etiquetado con su verdadera protección es importante que se retiren del mercado para no confundir al consumidor.

La AEMPS ha descubierto estos errores gracias a una campaña que puso en marcha hace unas semanas. A través de esta iniciativa, Sanidad ha analizado una muestra representativa de cremas solares de diferentes marcas, precios y orígenes.

Una vez se han elaborado los informes finales, la AEMPS ha pedido cierta documentación a las empresas y la ha evaluado junto a los análisis de los productos, dando como resultado 14 cremas solares con etiquetado erróneo.

Del total de cremas analizadas hay 9 que marcan un FPS superior al que en realidad tienen, mientras que las 5 restantes tienen un FPS menor a 30, el mínimo recomendado por los expertos.

Cremas solares que Sanidad pide retirar

Estos son los 9 productos que no tienen un FPS concordante, pero que aún así ofrecen protección suficiente contra las quemaduras solares:

  • Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles: de Centros Comerciales Carrefour, S.A.
  • Belle&Sun bruma solar invisible FPS 50: de Perseida Belleza.
  • Isdin fotoprotector fusion water SPF 50: fotoprotector facial de uso diario de ISDIN.
  • Farline spray solar SPF 50+ 200 mL: protección muy alta de Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos S.A.
  • Babaria solar bruma protectora SPF 50: de Berioska.
  • Seesee spray solar transparente SPF 50+: de Cosmetrade.
  • Piz Buin hydro infusión crema solar en gel SFP 50: protección alta de Johnson & Johnson Santé Beauté.
  • Ladival piel sensible FPS 50+: de STADA Arzneimittel AG.
  • Lancaster sun sensitive luminous tan crema confort SPF 50+: de Coty.

Y estos son los 5 productos que tienen un FP2 inferior a 30, el mínimo que aconsejan las autoridades para tener una protección suficiente:

  • Abelay Protector Solar FPS50', de Ab7 cosmética.
  • Mussvital fotoprotector spray aerosol ultra light 50+, de Peroxfarma.
  • Eucerin sun protection sensitive protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta, de Beiersdorf AG.
  • Hawaiian Tropic Silk Hydratation Bruma Solar air soft SPF 50+ (Alta), de Wilkinson Sword.
  • Australian gold SPF Botanical SPF 50 continuous spray, de Biorius.

En los casos de la primera lista, la Agencia ha solicitado a las empresas que hagan ensayos adicionales para verificar la seguridad de los productos. Las marcas que aparecen en la segunda lista han recibido un aviso de Sanidad para que retiren voluntariamente los lotes. 

Otros artículos interesantes:

5 comidas que consumes habitualmente en verano pero que son muy calóricas

Descubre qué personalidad te define, según tus gustos en verano

13 usos sorprendentes que puedes darle al vinagre: limpieza, malos olores, arrugas de la ropa, cuidar el coche y para tu salud