Sanidad podrá intervenir la industria farmacéutica para garantizar el abastecimiento de medicamentos durante el estado de alarma

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
  • Pedro Sánchez decretaba este viernes el estado de alarma. Es la segunda vez que ocurre en la historia de la democracia.
  • Durará 15 días, tras los que se decidirá si se prorroga o no.
  • Sánchez estima que los casos positivos por coronavirus podrían ascender a los 10.000 en las próximas semanas.
  • Entre las medidas tomadas por el Gobierno está la posibilidad de que Sanidad intervenga la industria farmacéutica para garantizar el abastecimiento de medicamentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretaba este viernes el estado de alarma después de se haya disparado el numero de positivos de coronavirus. Solo en la Comunidad de Madrid se han diagnosticado casi el 50% de los casos, más de 3.000.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado, el presidente del Ejecutivo ha anunciado varias medidas en el ámbito sanitario con el objetivo de reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional publicado en el Boletín Oficial del Estado al terminar la comparecencia de Pedro Sánchez.

El Real Decreto especifica que, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de bienes y servicios "necesarios para la protección de la salud pública", el Ministro de Sanidad podrá impartir "las órdenes necesarias" e incluso "intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica".

Leer más: El estado de alarma para frenar el coronavirus empieza a medianoche: estas son las medidas que acaba de anunciar el Gobierno

Además, especifica, podrá requisar temporalmente "todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública".

Además, para garantizar también su "plena disposición", las autoridades civiles y funcionarios que prestan servicio en el ámbito de la salud pública quedarán bajo las órdenes del Ministerio que dirige Salvador Illa para "determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales". Por lo tanto, los sanitarios podrán ser trasladados a otros lugares donde se detecten necesidades. Además, al resto de funcionarios se les podrán imponer "servicios extraordinarios".

El ministro de Sanidad también podrá ejercer aquellas facultades que resulten necesarias en los centros sanitarios privados y militares.

Leer más: El estado de alarma cierra bares, restaurantes, locales deportivos y culturales en toda España: estos son los establecimientos afectados

Sin embargo, las comunidades autónomas y ayuntamientos mantendrán la gestión del sistema sanitario y estarán obligados a asegurar "en todo momento" el adecuado funcionamiento de estos servicios. y, en este sentido, el Ministro de Sanidad podrá ejercer las acciones que resulten necesarias para "garantizar la cohesión y equidad en la prestación del referido servicio".

Durante estos 15 días, se mantendrán abiertos los establecimientos de productos farmacéuticos, ortopédicos y ópticos. Al igual que en el resto de establecimientos que mantienen su apertura, se permanecerá dentro el tiempo estrictamente necesario para hacer la compra y guardando una distancia de seguridad de un metro para evitar contagios.

Leer más: El Gobierno podrá limitar el precio de los medicamentos, entrega 1.000 millones extra a Sanidad y adelanta 2.800 millones a las comunidades autónomas por el coronavirus

La Ley Orgánica 4/1981 es la que regula los estados de alarma y detalla que se podrá invocar "ante crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves".

Sánchez señalaba en su comparecencia del viernes que "estas decisiones están orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.