Sanidad podría aumentar las restricciones para las Navidades: prohibición de viajes y menos comensales

Papá Noel en el año del coronavirus

REUTERS/Pascal Rossignol

  • Las restricciones de Sanidad para las Navidades podrían endurecerse, según ha adelantado la 'Cadena SER'.
  • La prohibición de viajes familiares y la reducción del número de personas que podrán juntarse en las cenas podrían ser algunas de estas nuevas medidas, que se detallarán en la rueda de prensa que dará Pedro Sánchez esta tarde.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las restricciones para la celebración de las Navidades podrían endurecerse aún más con la prohibición de los viajes familiares y la reducción del número de personas que podrán juntarse para cenar, según adelanta Cadena SER.

La emisora ha tenido acceso al documento del Ministerio de Sanidad que se planteará esta tarde en la reunión del consejo interterritorial a las comunidades autónomas.

Este implicaría una mayor restricción al plan de Navidad previsto hasta ahora y se modularía según la situación epidemiológica en cada región.

De esta forma, las comunidades autónomas tendrían la capacidad de restringir aún más los cierres perimetrales y de prohibir los viajes para ver a la familia entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Más dinero y menos niños: principales novedades del sorteo de la lotería de Navidad 2020

La hora del toque de queda y el número de personas que se podrán juntar para celebrar en familia también podrá ser restringido por estas administraciones, así como otros eventos navideños como las cabalgatas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detallará finalmente en qué consiste el documento al que Cadena SER ha tenido acceso en una rueda de prensa que está prevista para las 18:30 horas de este miércoles.

En su comparecencia en el pleno de esta mañana en el Congreso de los Diputados, Sánchez ya dejó caer que no se descartaba que las comunidades autónomas endureciesen el plan de Navidad dados los malos datos epidemiológicos en algunas zonas, explica la emisora.

Unas condiciones más duras que las anteriores

El Consejo Interterritorial del pasado 2 de diciembre acordó un plan de restricciones generales para el periodo navideño en las que se establecían unas medidas respecto a la movilidad, el toque de queda, los eventos y las reuniones familiares.

Este restringía la entrada y salida a otras comunidades autónomas, que solo se podía hacer entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 (con la excepción de Canarias y Baleares, y de ir a la residencia de los familiares y allegados). 

Las reuniones podían ser de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, en tanto que el toque de queda se alargaría hasta la 1:30 en esas mismas fechas.

España ya tiene el plan de vacunación contra el coronavirus: así se hará en otros países

Por su parte, se restringía también la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, así como los grandes eventos deportivos.

Habrá que esperar a esta tarde para saber con más detalle en qué consiste el nuevo plan de Navidad y ver cómo lo ajusta cada comunidad autónoma.