Sanidad rechaza retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna

  • Sanidad ha rechazado finalmente retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. 
  • Así lo ha anunciado después de reunirse la Comisión de Salud Pública. 
  • El objetivo de la medida  habría sido vacunar a más gente con la primera dosis para que tengan algo de protección, pero no cuenta con el aval de la EMA. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sanidad ha rechazado finalmente retrasarla administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para así favorecer que se vacune a más gente aunque sea con una única dosis. 

Así lo han decidido los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la reunión de la Comisión de Salud Pública, según ha podido saber RTVE.es. 

Las vacunas de estas farmacéuticas se administran en un régimen de 2 dosis que requiere que la persona reciba la segunda 21 días después de la primera en el caso de Pfizer y 28 en el caso de Moderna. 

Sin embargo, el documento de la propuesta elaborado por el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación defendía que "un intervalo ampliado entre dosis da como resultado niveles más elevados de anticuerpos y mayor duración de la protección". 

El pánico por la vacuna de AstraZeneca es exagerado y podría socavar los esfuerzos para acabar con la pandemia

Por tanto, la propuesta planteaba que las dosis podrían administrarse con un intervalo de entre 6 u 8 semanas para los menores de 79 años. 

El documento también recoge la motivación detrás de la medida: vacunar a más gente ante un esperable repunte de casos. 

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que no hay evidencia científica suficiente para avalar esta estrategia y asegura que las dosis deben aplicarse en los intervalos que indica el prospecto de la farmacéutica. 

Por qué no deberías comparar vacunas: qué significa exactamente la eficacia de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson o AstraZeneca

A pesar del rechazo del organismo regulador, la estrategia ha sido adoptada casi desde el inicio de la pandemia por Reino Unido, que ya ha vacunado a casi la mitad de su población, pero solo un pequeño porcentaje tiene la pauta completa. 

El país vio avalado su plan con la publicación de un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos que aseguraba que una sola dosis de las vacunas de ARN mensajero tenía una eficacia del 80%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.