El Ministerio de Sanidad reconoce que hay una "posibilidad real" de que la variante inglesa sea más mortal

La mitad de los fallecidos por la variante Delta del COVID-19 en Reino Unido corresponden a personas vacunadas.
La mitad de los fallecidos por la variante Delta del COVID-19 en Reino Unido corresponden a personas vacunadas.

REUTERS/Tom Nicholson

  • El Ministerio de Sanidad reconoce que hay posibilidades reales de que la variante detectada en Reino Unido sea más mortal para todos los grupos de edad.
  • Actualmente, hay 449 casos registrados en territorio español, de los cuales 30 se han detectado en Murcia.
  • La OMS ha mostrado su preocupación por las nuevas variantes e insta a los países europeos a aumentar el ritmo de vacunación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un documento del Ministerio de Sanidad reconoce que hay una "posibilidad real" de que la variante del COVID-19 detectada en Reino Unido — denominada VOC B.1.1.7 — a finales de 2020sea más mortal que el virus original, lo que se suma a su mayor capacidad de transmisión.

"La variante de SARS-CoV-2 denominada VOC B.1.1.7, está asociada a una mayor capacidad de transmisión, lo que puede condicionar una mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección", explica el documento, que añade: "Existen evidencias que indican que VOC B.1.1.7 podría estar asociada a una mayor virulencia con aumento de la letalidad en todos los grupos de edad".

El Gobierno británico anunció el pasado 22 de enero que esta nueva cepa podría ser hasta un 30% más mortal, sobre todo para la población mayor de 60 años, aunque estudios posteriores apuntan a que la cepa podría estar asociada a una mayor letalidad en todos los grupos de edad.

“En la población de 60 años o mayores, de cada 1.000 personas infectadas son 10 las que pueden morir por la enfermedad. Con la nueva variante del virus, ese riesgo se eleva a 13 ó 14 personas”, puntualizó el asesor científico principal del país, Patrick Vallance.

La escasez global de vacunas abre la puerta a cambios en los planes de Sanidad para que más gente reciba la primera dosis: esto es lo que dice la ciencia

De momento, ya se han detectado más de 400 casos de dicha cepa repartidos en 14 de las 17 comunidades autónomas y se sospecha que circula libremente por el territorio. Murcia sería la más perjudicada hasta el momento, con 30 de los 449 casos registrados.

No obstante, esta variante no es la única que circula por territorio español: la Comunidad de Madrid confirmó este viernes el primer caso de la brasileña, que habría entrado a España el pasado 29 de enero.

Esta actualización sobre las nuevas variantes pone en el punto de mira la capacidad del sistema sanitario en las próximas semanas. De momento, los pacientes de COVID-19 ocupan más del 40% de las camas UCI disponibles en ocho comunidades y Melilla y 15 regiones superan el 25%, lo que las coloca en riesgo extremo.

La OMS, preocupada por las nuevas variantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por la expansión de las nuevas variantes de coronavirus en el Viejo Continente y ha instado a las autoridades a acelerar el ritmo de vacunación.

En una entrevista con AFP, Hans Kluge, director regional para Europa de la organización, ha señalado que es necesario prepararse para otras mutaciones "problemáticas" del virus.

Sanidad solo administrará la vacuna de AstraZeneca a personas entre 18 y 55 años

“Esto es un recordatorio cruel de que el virus todavía está por encima del ser humano, pero no es un nuevo virus es una evolución de un virus que intenta adaptarse a su huésped humano”, incide Kluge.

Asimismo, el director regional para Europa de la OMS ha llamado la atención sobre la necesidad de que los países comunitarios sean solidarios con otros que no puedan proveerse de la vacuna y apunta que, cuando Europa alcance el 20% de inmunizados, deberían compartir las vacunas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.