Sanidad reduce a 7 días el aislamiento para las personas con positivo por COVID-19

Persona en cuarentena por covid-19

Carlos Osorio/Reuters

  • Salud Pública ha acordado este miércoles 29 reducir el tiempo de aislamiento de los positivos por coronavirus de 10 a 7 días.
  • También se rebaja a 7 días la cuarentena para las personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión de Salud Pública ha acordado reducir el periodo de aislamiento de las personas con un resultado positivo por COVID-19 a 7 días, en lugar de los 10 días fijados hasta ahora.

Así lo ha publicado el Ministerio de Sanidad este miércoles 29, después de una reunión, convocada de forma extraordinaria, de la comisión, que engloba al ministerio y a los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas.

Además de este acuerdo, alcanzado por unanimidad, el órgano también ha decidido que las personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo rebajen igualmente su periodo de cuarentena a 7 días, es decir, 3 menos que antes.

Como ya informó el pasado martes 21, las personas vacunadas que sean contactos estrechos de alguien con positivo por la variante ómicron, que se está expandiendo a gran velocidad por España y el mundo, no tendrán que guardar un periodo de aislamiento, si bien "deben limitar los contactos sociales y estar atentos a los posibles síntomas".

Esta decisión de reducir el periodo de cuarentena no ha esperado a los expertos de la Ponencia de Alertas, que habían pedido esta mañana una semana más de tiempo para analizar los escasos datos existentes sobre las dinámicas de transmisión de ómicron, informa El País.

La medida sigue una línea similar a la anunciada este lunes 28 por los CDC de EEUU (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés), que han acortado su recomendación de aislamiento por COVID-19 a 5 días para personas asintomáticas, en medio de un debate con opiniones de expertos enfrentadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.