Sanidad retira 2 lotes de omeprazol por un defecto en el cierre de la cápsula

Medicamento, pastillas
Mark Fletcher-Brown/ Unplash
  • La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha encargado la retirada de 2 lotes de fármacos de omeprazol por un defecto en el cierre del reservorio.
  • Los lotes retirados son los correspondientes con omeprazol de TEVA 40 mg y omeprazol TEVA-Rimafar 20 mg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de 2 lotes de omeprazol por posibles fallos en su cápsula.

Como explica el organismo en comunicado el defecto detectado conlleva una "posible liberación de gránulos de silica gel al interior de los frascos por un defecto en el cierre del reservorio de este desecante".

Si bien el gel de sílice no es tóxico, este puede incluir aditivos venenosos con gran capacidad de absorción de humedad como el cloruro de cobalto que sí puede conllevar toxicidad. 

El fallo ha sido catalogado por la AEMPS de clase 2, es decir riesgo medio.

La clasificación de los defectos se hace en función del posible riesgo para la salud de los pacientes y de acuerdo con los consensos internacionales establecidos entre las autoridades sanitarias. Los defectos de calidad de los medicamentos son clasificados en 3 clases, siendo la clase 1 la que se corresponde con el riesgo más elevado y la clase 3 el menor—.

Según ha informado la AEMPS los lotes de los medicamentos afectados son:

  • OMEPRAZOL TEVA GROUP 40 mg CAPSULAS DURAS GASTRORRESISTENTES,56 cápsulas (FRASCO) (NR: 68794, CN: 720664) Lote: 16738, fecha de caducidad 30/06/2022
  • OMEPRAZOL TEVA-RIMAFAR 20 mg CAPSULAS DURAS GASTRORRESISTENTES EFG , 56 cápsulas (NR: 63429, CN: 704905) Lote: 16873, fecha de caducidad 30/06/2022

Tras la alerta, Sanidad ha procedido a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales. Si tienes omeprazo en casa, es importante que compruebes si corresponden a estos lotes. Si es así acude a una farmacia y devuelve el medicamento.

El omeprazol es un fármaco común que inhibe la secreción de ácido en el estómago y se utiliza para paliar los síntomas de algunos problemas digestivos y úlceras. 

Recientemente la AEMPS también solicitó la retirada de varios fármacos que se utilizan para controlar tensión alta, como el Irbesartan y el Valsartan al encontrar impurezas por encima del límite aceptado en sus principios activos.

Otros artículos interesantes:

Alerta sanitaria: retiran varios fármacos que se utilizan para controlar tensión alta, como el Irbesartan y el Valsartan

Oreo bombón, Sandwich Bokazas Nata, Toblerone bombón... Facua publica una tercera lista de helados Nestlé con óxido de etileno

La UE considera inseguros todos los productos que contengan óxido de etileno: los reconocerás por llevar el aditivo E410 y debes devolverlos