Sanidad sugiere que se necesitará una tercera dosis de refuerzo y confirma que habrá que vacunarse cada año contra el COVID-19

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

PSOE

  • "Todo parece apuntar" a que se necesitará administrar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, ha afirmado Carolina Darias, ministra de Sanidad, este viernes.
  • Además, ha confirmado que habrá que vacunarse contra el coronavirus cada año, "sin duda alguna".
  • La necesidad o no de una vacuna de refuerzo contra el coronavirus ha generado debate en las últimas semanas, con posturas diferentes en fabricantes, autoridades y expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis" de la vacuna contra el coronavirus, ha afirmado Carolina Darias, ministra de Sanidad, abriendo así la puerta a una probable vacuna de refuerzo para la población española.

"El virus tiene una manera de sobrevivir, que es mutando. Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. Hemos suscrito de la mano de la Unión Europea un contrato con Pfizer, por 1.800 millones, y con Moderna, en torno a 480 [millones]. Lo que habrá que determinar es cuándo" se inocula esa vacuna de refuerzo, ha declarado Darias en una entrevista en el programa Más de uno, de Onda Cero, en la mañana de este viernes.

Las vacunas que posibilitarán esta tercera inyección llegarán en 2022 y 2023, ha informado la ministra, que ha recordado que España lleva más de 4.000 millones invertidos en vacunas y ha informado de que donará más de 22 millones de vacunas a terceros países en el marco de la colaboración internacional.

Además, la ministra de Sanidad ha confirmado que habrá que vacunarse contra el coronavirus cada año, "sin duda alguna".

"Tenemos que seguir vacunando hasta alcanzar el 100% o cerca" de la población, "porque no estaremos seguros hasta que todo el mundo esté vacunado", ha añadido Darias. 

Según los últimos datos de Sanidad, el 52,8% de la población española ya cuenta con la pauta completa de vacunacióncon el objetivo de llegar al 70% para finales de verano—, mientras que el 63,7% ha recibido al menos una dosis.

Por último, la titular de la cartera de Sanidad ha pedido "responsabilidad" a los jóvenes, los más afectados por esta quinta ola del coronavirus, pero ha descartado "responsabilizarlos".

"Hemos visto botellones en nuestro país que preocupan muchísimo a los miembros del Consejo Interterritorial, donde no se respeta la distancia, se comparten bebidas, vasos... El virus está al acecho de quien no se protege; nadie es invencible, nadie está ajeno a ingresar en un hospital o una UCI", ha advertido, tras valorar el "excelente trabajo" y la "implicación" de todas las comunidades autónomas.

Uno de los principales debates surgidos en las últimas semanas ha sido el de la necesidad o no de una vacuna de refuerzo posterior a las 2 dosis necesarias para la pauta completa (o una, en el caso de Janssen).

Hace 2 semanas fueron Pfizer y BioNTech quienes dieron el primer paso y anunciaron que solicitarían a los reguladores estadounidenses autorización para una vacuna de refuerzo.

Otros fabricantes de vacunas también se han posicionado a favor, mientras que las autoridades y los expertos han mostrado más dudas sobre su necesidad. Tampoco se sabe con certeza si la requeriría toda la población o solo las personas más vulnerables, ni cuándo deberían administrarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.