Sanitarios afirman que algunos pacientes de COVID-19 en Estados Unidos, y sus familias exigen terapias no aprobadas para combatir el virus

Sanitario da la mano a un enfermo de COVID-19.

REUTERS/Yves Herman

  • Los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones están aumentando en todo el mundo.
  • El personal sanitario ha dicho que está agotado y abrumado, tras 2 años de pandemia. 
  • Los trabajadores de primera línea también se enfrentan a pacientes y sus familias que buscan tratamientos no probados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los trabajadores sanitarios afirman que muchos pacientes de COVID-19 en Estados Unidos y sus familias exigen tratamientos no probados de COVID-19 y, en algunos casos, reciben amenazas.

"La gente actúa como si pudiera venir al hospital y solicitar cualquier terapia que quiera o, por el contrario, rechazar cualquier terapia. Se piensan que pueden elegir y dirigir su terapia, y esto así no funciona", aseguraba a CNN el Dr. Jack Lyons, médico del Hospital St. Cloud en Minssota.

Nikki Motta, una enfermera que ha pasado la pandemia trabajando en hospitales de la Costa Este de Estados Unidos, cuenta a Business Insider que ha tenido pacientes y sus familias, que vienen a pedir medicamentos como la ivermectina que no han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el tratamiento de la COVID-19. 

"Creo que muchas veces los pacientes que ingresan en el hospital y que no han optado por vacunarse deciden que la información que han recibido sobre la vacunación y los planes de tratamiento pueden utilizarse en el mismo espacio que un centro de investigación y, por desgracia, muchas veces no es así", comenta Motta.

La sanitaria cuenta que los hospitales normalmente tienen sus propios protocolos de investigación para la medicación, y los profesionales médicos de varios campos, desde los farmacéuticos hasta los expertos en enfermedades infecciosas, se reúnen para decidir un plan de atención utilizando pruebas de "alto nivel". 

"Si no se ha demostrado que las cosas sean eficaces [o que] a veces pueden ser más perjudiciales que beneficiosas para el paciente que las toma, entonces normalmente no se las damos", explica Motta. 

Otra enfermera, que ha hablado con Business Insider bajo la condición de mantener el anonimato por miedo a las represalias, cuenta que ha tenido pacientes y sus familias que la han amenazado por no utilizar tratamientos no aprobados.

Los expertos advierten de que el movimiento antivacunas contra el COVID-19 podría retrasar el final de la pandemia

"He tenido pacientes o sus familiares que me acusan de intentar matarlos cuando no usamos los medicamentos que ellos quieren que usemos", cuenta la enfermera a Business Insider, y añade que es desmoralizante y agotador pasar de ser llamada "héroe de la sanidad" al principio de la pandemia, a ser acusada ahora de intentar "matar a la gente y mentirle".

Motta comenta que, en muchos encuentros, los pacientes tienden a entender de dónde viene el personal sanitario una vez que ella explica la desinformación en torno a los tratamientos no probados. 

"Hay mucha desinformación sobre los beneficios de algunos de estos medicamentos. Así que es muy confuso para la gente navegar también", dijo Motta. 

Lyons contaba a la CNN que las familias de los pacientes han dicho "con dolor" que al no utilizar estas terapias el hospital está "tratando intencionalmente de dañar a las personas que hemos dado todo para salvar". 

El doctor explicaba que en un caso la familia de un paciente bajo un seudónimo envió una amenaza al hospital que decía "la gente va a por vosotros".

Esto llega en un momento en el que los casos y las hospitalizaciones en todo el mundo van en aumento debido a la variante ómicron, y los trabajadores sanitarios se preparan para una mayor tensión en el sistema hospitalario durante las vacaciones.

Los trabajadores de la sanidad ya han declarado a Business Insider que están agotados y abrumados. Para algunos, ver morir constantemente a la gente durante los últimos dos años ha sido mentalmente abrumador, y no ven una luz al final del túnel de la pandemia. 

Uno lo describió como la película El día de la marmota"

"También es muy difícil porque todavía hay muchos conceptos erróneos y desinformación entre nuestra población de pacientes", cuenta Motta.

"Así que los pacientes que vienen que no estaban vacunados que contrajeron COVID-19 y quieren sentir algún tipo de alivio. Es muy difícil explicarles que eso no va a suceder en un instante y que pueden necesitar algunas otras intervenciones más serias antes de mejorar, si es que mejoran".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.