Pasar al contenido principal

Lo que dicen los expertos sobre si es sano comer huevos todos los días

¿ es sano comer huevo todos los días?
Toa Heftiba/Unplash
  • Se tiende a pensar que no es adecuado comer más de un huevo al día, por el alto contenido en colesterol que aporta.
  • Pero, en realidad, es un alimento muy nutritivo que aporta importantes nutrientes a nuestro organismo.
  • "A día de hoy del perfil lipídico del huevo se puede decir que todo el en conjunto tiene un perfil relativamente saludable", indica el experto en nutrición Juan Revenga a Business Insider.
  • En su opinión no se trata de cuántos huevos se comen a la semana, sino de comer con "moderación y cabeza".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Te has preguntado alguna vez cuántos filetes de ternera puedes comer a la semana? ¿Cuánto salmón o cuántas peras? Probablemente no, y además te preguntes ahora que tipo de cuestión es esa. 

Pero si nos referimos al huevo, entonces, seguramente la respuesta será algo como: "sí, claro, no hay que tomar muchos" o "no más de tres huevos a la semana", o algo similar.

La verdad es que pocas veces nos planteamos la cantidad máxima que se puede tomar de un alimento. Ni siquiera lo hacemos sobre productos que sabemos que pueden resultar verdaderamente perjudiciales para la salud, como los refrescos o los alimentos ultraprocesados.

Pero no ocurre lo mismo con el huevo.

Sobre este, existe en la calle una especie de sabiduría popular que habla de no abusar de este alimento, no tomando más de uno al día ya que afecta negativamente sobre el colesterol.

Pero lo cierto es que hace tiempo que esta recomendación nutricional dejó de tener validez, como tal.

Colesterol y huevos, una complicada relación

Huevos manos
Sligar/Getty Images

"Es un motivo de discordia lo del huevo, siempre estamos con el huevo a vueltas, pero, de dónde deriva esto. Deriva de la década de los 70, cuando desde EE.UU. se incluía una recomendación referente a no incorporar con los alimentos más de 300 mg de colesterol al día", explica el nutricionista y biólogo Juan Revenga en conversación con Business Insider.

Por aquel entonces, y en parte derivado de las conclusiones del conocido como Estudio de los 7 países, todo parecía apuntar a que a mayor grasa saturada y colesterol mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Por lo que se empezó a plantear: 'el colesterol es malo, el huevo tiene colesterol, el huevo es malo'" explica de manera sencilla y resumida Revenga. 

De esta forma, en 1973 la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recomendó limitar la ingesta de huevos a un máximo de tres por semana. Una recomendación que comenzó a calar en la gente y que en mayor o menor medida se ha mantenido hasta nuestros días.

Leer más: Este es el ejercicio que deberías hacer para averiguar si tu corazón está en forma, según la Universidad de Harvard

Pero con el tiempo, y el avance de la ciencia, se empezó a ver que la implicación del colesterol aportado por los alimentos, en este caso concreto por el huevo, no tenía un impacto tan destacado sobre el colesterol sanguíneo.

Antes de seguir vale la pena hacer un breve apunte. Si bien todo el mundo considera el colesterol como algo negativo que hay que reducir, lo cierto es que nuestro propio cuerpo, no solo lo necesita —para la síntesis de vitamina B, para la síntesis de las hormonas sexuales y para las membranas plasmáticas—, además lo fabrica a través del hígado.

"El colesterol es una molécula indispensable para cubrir diversas funciones metabólicas, y nosotros fabricamos el que nos hace falta", comenta el nutricionista. Si además lo incluimos con la alimentación, nuestro cuerpo es más o menos sabio y regula su producción interna para no excederse.

De esta forma ingerir alimentos ricos en colesterol, como el huevo, podrían no tener una influencia tan directa sobre el aumento del colesterol en el cuerpo y con ello sobre los riesgos cardiovasculares.

Algo que puso de manifiesto el estudio Egg consumption and risk of coronary heart disease and strokepublicado en 2013. 

Entre sus conclusiones se recogía que "un mayor consumo de huevos (hasta un huevo por día) no se asocia con un mayor riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular". Cabe destacar que estos resultado se aplicaban sobre sujetos sanos. No ocurría lo mismo sobre pacientes diabéticos, donde sí se apreciaba una relación.

Debido a esto, " en 2015 las nuevas guías de recomendación nutricional para los estadounidenses dijeron 'no tenemos argumentos para decir a la gente que coma tan poco o tanto colesterol con lo cual vamos a evitar cualquier alusión a su contenido para no criminalizarlo'", explica Revenga.

En nuestro país, en enero del año pasado la Fundación Española del Corazón, tal y como recuerda el nutricionista, publicaba en una nota de prensa :"no es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de las personas sanas".

En marzo de este año un nuevo estudio publicado en JAMA volvía a vincular el consumo de huevo con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Pero por el momento no se han modificado las recomendaciones levantadas sobre este alimento.

Entonces, ¿puedo comer todo el huevo que quiera?

Como hace hincapié el nutricionista se trata de transmitir a la gente que lo adecuado es comer siempre con "moderación y con cabeza".

El huevo es un alimento realmente nutritivo. Es bajo en grasas saturadas, y es una fuente rica de proteínas y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Pero sí, destaca en colesterol, llegando a aportar hasta unos 200 miligramos por unidad.

Respecto a esto, y como ya se ha vito, "a día de hoy está bastante bien contrastado que lo que es el colesterol dietético, es decir presente en los alimentos, impacta de forma muy pequeña en nuestro colesterol sanguíneo" indica el nutricionista.

Leer más: 9 alimentos que ayudan a cuidar tu corazón para que esté en forma

Por otro lado, remarca,"ciertos estilos de vida también tiene un reflejo en nuestra colesterolemia, nuestra cantidad de colesterol en sangre, entre ellas la actividad física, el alcohol, o las grasas trans e incluso de los azúcares". Además, es importante saber que debido a nuestra genética, existen personas que son "hiperproductoras de colesterol, es decir, ellas mismas producen una cantidad de colesterol excesiva". 

Por todos estos factores la opinión de Juan Revenga es que en cuestión de nutrición "no se puede generalizar tanto el consejo". 

"Lo importante, no son todas las cosas buenas que uno hace por su alimentación, sino que, antes de eso se dejen de hacer 'cosas chungas'", aconseja Revenga.

"Y el huevo no se incluye en esas 'cosas chungas'. Es un alimento que cabe perfectamente dentro de un patrón de alimentación equilibrado incluso con un consumo diario", resume.

Y además