Sanofi y GSK empiezan un nuevo ensayo tras los retrasos en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus

Emma Walmsley, CEO de GSK.

Reuters

  • GSK y Sanofi inician un nuevo ensayo clínico tras tener que paralizar el desarrollo de su vacuna por un contratiempo. 
  • Esperada para junio de 2021, la vacuna de las farmacéuticas podría llegar ahora a finales de año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

GlaxoSmithKline y Sanofi han anunciado la puesta en marcha de un nuevo ensayo clínico de su candidato a vacuna COVID-19 basada en proteínas después de que un contratiempo en diciembre retrasara el desarrollo de la vacuna, informa Reuters.

"En las últimas semanas, nuestros equipos han trabajado para perfeccionar la formulación del antígeno de nuestra vacuna de proteína recombinante", dice Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo y jefe de Sanofi Pasteur, en un comunicado.

El nuevo ensayo de fase media evaluará la seguridad, la tolerabilidad y la respuesta inmunitaria de la vacuna en 720 adultos sanos en un régimen de dos dosis administradas con 21 días de diferencia.

La vacunación reduce drásticamente las hospitalizaciones por coronavirus, según un nuevo estudio en Escocia

La vacuna de la compañía se esperaba para junio de 2021 

Sanofi y GSK iniciaron un estudio de Fase 1/2 el 3 de septiembre con un total de 440 sujetos inscritos, y anticipaban tener los primeros resultados a principios de diciembre de 2020. 

La Comisión Europa ha reservado 300 millones de dosis de la vacuna de Sanofi con GSK y aseguró que la expectativa era que "Sanofi-GSK solicite la autorización de comercialización para su vacuna experimental a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en junio de 2021, una vez que la tercera fase de ensayos clínicos arroje una respuesta inmunitaria prometedora". 

Sin embargo, los obstáculos inesperados han hecho que esas fechas se retrasen y la vacuna de Sanofi no formará parte de las que lleguen antes del verano a Europa

Lorena Sánchez-Felipe, la investigadora española que persigue una vacuna monodosis que proteja contra el coronavirus a largo plazo

Sanofi ya anunció en diciembre que los resultados en pacientes mayores no eran los esperados y que su vacuna probablemente no llegaría hasta finales de 2021 debido a los ajustes requeridos. 

Los decepcionantes resultados se debieron probablemente a una concentración inadecuada del antígeno utilizado en la vacuna, han explicado Sanofi y GSK.

Las compañías también han señalado que están trabajando con nuevas variantes del coronavirus para ayudar a planificar sus próximos pasos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.