Lola Solana, gestora de fondos de Santander AM: "Nos centramos en compañías donde el equipo directivo nos ofrece confianza porque la incertidumbre es enorme"

Lola Solana, gestora de fondos de RV Small Caps de Santander AM.
Lola Solana, gestora de fondos de RV Small Caps de Santander AM.
Santander AM
  • Las compañías cotizadas pequeñas y medianas están, muchas veces, en el punto de mira por el riesgo que puede suponer la selección de determinados valores.
  • Business Insider España ha entrevistado en exclusiva a Lola Solana, gestora de fondos de RV Small Caps y con criterios sostenibles de Santander AM, para entender cuál es el escenario actual a la hora de invertir en empresas de menor tamaño, cuáles son los principales riesgos y qué tipo de compañías podrían despuntar en el futuro. 
  • “Las pequeñas y medianas compañías dedicadas a salud, a investigación o biotecnología, a energías renovables, tecnología o  telecomunciaciones son claramente las ganadoras de los próximos años”, profundiza Solana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis que ha desatado el COVID-19 ha desatado múltiples dudas en el mundo de la inversión. La descomunal marejada de los mercados del mes de marzo, con uno de los mayores picos de volatilidad de la historia, provocó que muchos gestores de fondos virasen el timón en sus carteras y se replanteasen su estrategia. Era el momento de recomponerse. 

Ahora, pocos meses después, quizá sea el momento de mirar hacia el horizonte, con un mar algo más calmado, para ver cuáles son las opciones que pueden generar mayores rentabilidades. También, en lo que se refiere a las compañías cotizadas pequeñas y medianas, que muchas veces están en el punto de mira por el riesgo que supone elegir determinados valores.

Business Insider España ha entrevistado en exclusiva a Lola Solana, gestora de fondos de RV Small Caps y con criterios sostenibles de Santander AM, para conocer cuál el escenario actual, los principales riesgos y qué tipo de compañías pueden despuntar

El punto de partida es que esta crisis ha azotado a muchas empresas que ya estaban muy endeudadas. No obstante, se trata de un esquema que ya se vio en 2008, crisis de la que salieron reforzadas aquellas compañías que lograron sobrevivir a la recesión

Pero, ¿qué sucede ahora?. “Efectivamente, el mayor enemigo que puede tener una empresa en un entorno de desaceleración económica es la deuda”, analiza Solana. “Si los beneficios y el resultado bruto de explotación (ebitda) disminuyen, el ratio deuda neta frente a ebitda aumenta, se incumplen los covenants (cláusulas que aparecen en los préstamos) y se renegocian las condiciones de financiación, lo que a veces no es fácil y puede poner en peligro la supervivencia de la compañía en cuestión”, añade.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Por eso, los mayores riesgos, según Solana, son 3: “Un nuevo confinamiento y las consecuencias económicas que tendría; un retraso o menor eficacia de las 3 o 4 vacunas que están en curso actualmente; y la posibilidad de que toda esta situación pueda desembocar en una auténtica transformación tanto en la forma de relacionarnos como en la forma de consumir e incluso en la forma de invertir”, destaca. A este nuevo paradigma es, precisamente, al que deben adaptarse los inversores.

Nichos de oportunidad

En este contexto, cabe preguntarse por qué pueden resultar interesantes desde el punto de vista de inversión las llamadas small y medium caps, que son aquellas compañías cuya capitalización bursátil se encuentra entre los 300 y 2.000 millones; y los 2.000 y 10.000 millones, respectivamente. “Las cotizadas pequeñas tienen cada una su propia singularidad, están en sectores de nicho donde muchas veces no están representadas las grandes compañías”, explica Solana. “Ofrecen un mayor crecimiento que aquellas que tienen un mayor tamaño”, dice. 

Así, en un mundo como el actual donde no hay crecimiento, los inversores están dispuestos a pagar una prima por conseguir esa progresión bajo unos parámetros de calidad. “Hay 3 diferencias fundamentales entre las pequeñas y las grandes compañías. Las de menor dimensión suelen ser empresas familiares donde la vinculación y el compromiso es mayor”, expone. “Son empresas que no todo el mundo conoce, con lo cual es más fácil adelantarse”, apunta la gestora de Santander AM. 

“Además, son empresas más ilíquidas, lo que hace difícil encontrar traders o especuladores en sus accionariados. A quien le gusta una small cap le atrae para hacer un largo recorrido”, sentencia.

En cuanto a filosofía para invertir, Solana asevera que primero hay que analizar la situación macroeconómica y buscar sectores donde tengan confianza: “Una de las cosas que ha cambiado con esta crisis es la dispersión de resultados entre un sector y otro”. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Elegir el sector cobra ahora más importancia que nunca. “Una vez elegido el sector, utilizamos métodos cuantitativos para seleccionar las compañías más interesantes según los factores que para nosotros cobran relevancia en cada ciclo de inversión”, detalla. 

Posteriormente, se reúnen todos los miembros del equipo de small caps para analizar las compañías que les parecen más atractivas. “Chequeamos con el equipo de renta variable interno y con los analistas del sellside (término que se refiere a la una empresa que vende servicios de inversión a una firma de gestión de activos) y finalmente mantenemos una reunión con el equipo directivo de la compañía”, afirma. “El equipo de small caps se vuelve a reunir, ponemos en común las conclusiones y tomamos la decisión”, agrega.

Las compañías del futuro

Siguiendo este hilo, ¿dónde se pueden obtener las rentabilidades más altas? Solana asegura que hay que centrarse en compañías con visibilidad en beneficios, con ingresos recurrentes que no se vean afectados por el impacto del COVID-19, con sólidos balances y alta generación de caja y con una elevada rentabilidad sobre el capital invertido

“Centrarse en compañías donde el equipo directivo nos ofrezca confianza, ya que es tan grande la incertidumbre que tenemos que basar buena parte de nuestras predicciones en las previsiones que esos equipos nos den”, subraya.

¿Y cuáles son esas grandes tendencias que pueden resultar ganadoras en el futuro en el segmento de las small y medium caps? “Las compañías cotizadas dedicadas a salud, a investigación o biotecnología, a energías renovables, tecnología o  telecomunicaciones son claramente las ganadoras de los próximos años”, avanza Solana.

En definitiva, esta crisis ha demostrado que el futuro está en lo necesario y este es el camino que puede llevar lejos al inversor, desde el punto de vista de Solana. “Siempre me ha gustado una frase de San Francisco de Asís que creo que viene al caso: Empiezas haciendo lo necesario, después lo posible y de repente te encontrarás haciendo lo imposible... Si invertimos en lo que es una imperiosa necesidad hoy, mañana lograremos lo que hoy nos parecía imposible’”, concluye.

Otros artículos interesantes:

La directora de estrategia de JPMorgan AM para España cree la innovación genética será un área de elevado crecimiento en los mercados en los próximos años

Jefferies y RBC creen que la cautela de Netflix tiene truco: el gigante del streaming crecerá a doble dígito en usuarios y márgenes y podría duplicar su capitalización bursátil en 5 años

Uno de los fundadores de Hanway Capital, el hedge fund que ha batido al Ibex 35 con un 20% durante la pandemia: “Las materias primas y la volatilidad son la mejor protección”

Te recomendamos

Y además