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Santander y Bankia flexibilizan sus horarios para adaptarse a los nuevos hábitos de los clientes

Sucursal del Banco Santander
whitemay/Getty

  • Ambas entidades bancarias van a firmar esta semana un nuevo convenio con sus trabajadores para incluir nuevos horarios laborales más allá de la jornada clásica.
  • Los nuevos hábitos de los consumidores y el cierre de sucursales bancarias están forzando la transformación del sector.
  • De momento, para los trabajadores de Bankia trabajar fuera del horario habitual será voluntario y acarreará un plus. Mientras que los empleados de Santander adaptarán los horarios del trabajo en remoto.
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Los hábitos de los clientes han cambiado drásticamente durante el primer semestre de 2020. La banca digital, aupada por el confinamiento, ha llegado a un abanico más amplio de clientes, que han dejado a un lado el dinero físico y han apostado por las cuentas corrientes digitales sin comisiones. 

Las entidades bancarias han tratado de adaptarse a marchas forzadas al teletrabajo, y ahora que arranca la nueva normalidad tratan de mudar sus estructuras rígidas con el foco en el cliente y sus nuevos hábitos. 

Según avanza Cinco Días, Santander y Bankia han firmado dos preacuerdos con sus trabajadores con grandes cambios en los horarios.

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Bankia 

La entidad dirigida por Goirigolzarri, ha logrado que los que hasta ahora eran considerados horarios singulares, y que afectaba a unas cuantas oficinas, se extiendan y queden recogidos en el convenio de empresa. Mayor flexibilidad horaria para el personal del banco y para el cliente. 

El preacuerdo suscrito el pasado 8 de julio por el 92,31% de los sindicatos que tienen representación en Bankia describe casi una decena de horarios para la plantilla de la entidad, distribuidos en función de la clasificación de la oficina o de si es un gestor remoto o no. Así, el horario de las oficinas denominadas ágiles mantienen su horario habitual, de mañana y tarde, aunque se modificarán temporalmente en julio y agosto, por el horario de verano.

Las sucursales clasificadas como centros de recuperación mantienen su horario de 8.30 a 18.30, excepto en julio y agosto. También cuentan con este horario las sucursales Conecta.

Los horarios para la venta digital se modifican y se crean dos nuevos horarios, con adscripción voluntaria. Uno en horario de tarde de 13.00 horas a 20.00 horas cuatro días a la semana, y un viernes rotativo de 8.00 horas a 15.30 horas. Otro horario es de 13.00 horas a 20.00 horas todos los días de la semana. Esta jornada afectará a 150 empleados. 

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Santander 

La entidad dirigida por Ana Botín llegó a un preacuerdo con Santander Personal, en el que se sitúan los gestores de carteras en remoto de la entidad. Actualmente, cuenta con unos 500 empleados pero el banco tiene previsto incorporar otros 1.500 trabajadores a este servicio. 

El horario de estos trabajadores será similar al de las oficinas smart red. De esta forma, se reducen las tardes que trabajarán en todo el año, al pasar de cuatro a la semana a tres. Así, se pasa de 12 tardes libres a 40. Se elimina la guardia de los viernes y se regulan las que se hacían sin control, según apuntan fuentes sindicales a Cinco Días. 

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