Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell vigilan de cerca las criptomonedas: prueban a cuentagotas pero no se fían y advierten de sus riesgos

El bitcoin es la criptomoneda más conocida.
David Ryder/Getty Images
  • Los grandes bancos siguen de cerca el boom de las criptomonedas, pero se muestran cautos a la hora de incluirlos en sus servicios y advierten de los riesgos que supone invertir en estos activos. 
  • BBVA es el único de los grandes bancos españoles que permite operar con criptomonedas a los clientes de banca privada en Suiza y de la cuenta New Gen.
  • Santander, mientras, prepara un fondo cotizado (ETF) con inversiones basadas en criptomonedas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los criptoactivos viven un nuevo boom. Bitcoin, ether, dogecoin... Son nombres que cada vez suenan más en conversaciones a pie de calle o en las redes sociales, a pesar de la complejidad y la volatilidad que llevan aparejadas estas inversiones no reguladas. No obstante, el mercado global de las criptomonedas sigue creciendo a un ritmo exponencial y ya mueve billones de euros. 

Los grandes bancos españoles siguen de cerca este fenómeno, pero se muestran cautos a la hora de incluirlos en su oferta de servicios y advierten de los riesgos que supone invertir en estos activos. 

“Me preocupa mucho el tamaño que está adquiriendo este mercado, que está entre 2 y 3 trillones, 2 o 3 veces el tamaño de Lehman [Brothers] cuando quebró; esto revela el impacto que puede tener una crisis en las criptomonedas", dijo Gonzálo Gortazar, consejero delegado de CaixaBank en un reciente encuentro financiero organizado por El Economista, sobre el riesgo que supone tener una inversión en estos activos que pueden, de repente, no valer nada. 

"Hay un riesgo de inestabilidad importante", apuntó el directivo, que también hizo referencia al riesgo medioambiental que supone esta industria por el "importante" uso de energía derivado del minado de criptoactivos. También, admitió, le preocupa la "cantidad de dinero negro que puede haber en las criptomonedas, que no puedo evaluar, pero es elevadísimo”. 

BBVA, Santander o CaixaBank aceleran en la carrera por ser más digitales: de las inversiones en neobancos y las soluciones de pagos a la consolidación de Bizum

Así, CaixaBank no ofrece servicios de compraventa de criptoactivos. Aunque, como reflejan las declaraciones de su directivo, sigue de cerca la evolución de este sector. 

Es un camino similar al que sigue Banco Sabadell. "Nosotros, como Sabadell, no tenemos apetito por participar en criptoactivos", señaló César González-Bueno, su CEO, en el mismo encuentro bancario. 

El directivo coincidió al resaltar los "altos riesgos" para los particulares de invertir en este negocio, poniendo el foco en  los problemas relacionados con el blanqueo de capitales que puede conllevar el auge de estos activos. 

Cómo invertir en criptomonedas en los grandes bancos

Por su parte, Santander tampoco comercializa criptomonedas, aunque sí permite ejecutar órdenes de compra de productos de terceros y siguen analizando el mercado y el encaje legal junto a los organismos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En una entrevista con Bloomberg, su presidenta, Ana Botín, aseguró que los negocios relacionados con criptomonedas eran la gran tendencia que destaca en el negocio fintech. Botín señaló que los clientes ya han mostrado su interés por este tipo de inversiones, pero falta por ver cuál es el marco legal. 

A la espera de que se regule más un negocio que aboga precisamente por la descentralización, el banco ha optado por ofrecer un fondo cotizado (ETF), que basa sus inversiones en criptoactivos. Una idea que, según Botín, busca dar respuesta al interés pero siendo muy "cuidadosos". 

Por su parte, BBVA sí ofrece la posibilidad de comprar y vender criptoactivos desde su filial de Suiza. El servicio está operativo desde junio y, recientemente, la entidad ha añadiendo ether a su lista de criptodivisas. 

Las alianzas de bancos y fintech se disparan en pleno proceso de digitalización y cierre de oficinas

Los clientes de banca privada de BBVA Suiza y los clientes con una cuenta New Gen pueden gestionar tanto bitcoins como esta criptomoneda. Desde la app de BBVA se podrán visualizar estos criptoactivos, al igual que el resto de inversiones tradicionales. Además, se pueden convertir de manera automática a euros, dólares o cualquier divisa Fiat (monedas tradicionales).

Según la entidad, la filial helvética es el primer banco tradicional europeo en incorporar ether. 

Hemos decidido a incorporar ether a nuestro wallet de criptoactivos porque, junto con bitcoin, son los protocolos que mayor interés despiertan en los inversores, al mismo tiempo que  nos ofrecen todas las garantías para cumplir con la regulación”, asegura Alfonso Gómez, CEO de BBVA Suiza. 

¿Y la regulación? Lo que opina el Banco de España

Hace unos meses, el Banco de España habilitó un nuevo registro obligatorio para proveedores de servicios de criptomonedas. El objetivo es regular las plataformas que pueden prestar este servicio, aunque las inversiones en estos activos siguen siendo muy inestables y son productos con una elevada volatilidad. 

Con el nombre de registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos, el regulador de los mercados ha fijado los requisitos que deben cumplir las plataformas que permitan la gestión de criptomonedas. 

Una vez presentada la solicitud de registro, el Banco de España cuenta con 3 meses para resolverla. 

"Durante la tramitación del procedimiento, podrán subsanarse las deficiencias detectadas en la solicitud y se podrá requerir información o documentación adicional. En el caso de que el Banco de España requiriese documentación o información adicional, se suspenderá el plazo máximo para resolver hasta la obtención de dicha información o documentación", añaden al explicar el procedimiento. Las plataformas que no se registren se enfrentan a sanciones. 

Otros artículos interesantes:

Las alianzas de bancos y fintech se disparan en pleno proceso de digitalización y cierre de oficinas

BBVA, Santander o CaixaBank aceleran en la carrera por ser más digitales: de las inversiones en neobancos y las soluciones de pagos a la consolidación de Bizum

Los bancos ya ganan más que antes de la pandemia: el beneficio de BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter hasta septiembre es casi un 50% superior al mismo periodo de 2019

Te recomendamos

Y además