El Banco de España acusa al Santander de blanquear y evadir dinero de españoles a través de HSBC Suiza

Sucursal del Banco Santander
  • Los técnicos del Banco de España afirman que el Banco Santander movió en España fondos ocultos de decenas de clientes españoles en HSBC Suiza de forma opaca.
  • El supervisor ha concluido que el Santander colaboró en el blanqueo y la evasión de fondos y ya hay 7 directivos y exdirectivos de la entidad imputados por este caso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuevo golpe a las redes de lavado y evasión de fondos en la banca española. A mediados del mes pasado, los técnicos del Banco de España ratificaron ante el juez las conclusiones de un informe publicado en julio y en el que determinan que el Banco Santander movió en España fondos ocultos de decenas de clientes españoles en la filial suiza del banco británico HSBC de forma opaca entre 2005 y 2012.

El informe y el testimonio de los peritos del Banco de España ante el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el caso se suman a otras 7 pruebas periciales previas en las que se acusa al Santander de colaborar en el blanqueo y la evasión de fondos de clientes españoles de HSBC en Ginebra para que realizasen movimientos opacos en sus cuentas suizas sin salir de España, segúnEl Confidencial.

La imputación del BBVA solo es el último ejemplo de la larga lista de grandes empresas y bancos españoles investigados por la justicia

Santander era la entidad corresponsal en España de HSBC, uno de los bancos más investigados por conexiones con el blanqueo de capitales, y los investigadores del Banco de España han asegurado al juez que la entidad que preside Ana Botín puso su infraestructura a su servicio para facilitar que se realizasen transferencias en las que no se identificase quién enviaba o recibía los fondos.

Los peritos aseguran que el dinero de los clientes españoles en Suiza podía moverse gracias al Santander, que no dejaba constancia de las operaciones e impedía que fuesen supervisadas por la Agencia Tributaria. Sin embargo, la publicación en 2015 de la llamada lista Falciani, que contiene los datos de 130.000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal de Ginebra de HSBC, ha permitido que Hacienda investigue esta trama.

En principio, las investigaciones sobre esta trama de evasión y blanqueo de fondos a través de cuentas suizas abarcan entre 2005 y 2012, cuando los movimientos de dinero se realizaron de forma anónima entre las 2 entidades. De hecho, solo entre 2005 y 2008, se produjeron 1.070 operaciones entre Santander y HSBC Suiza por un importe total de 73,9 millones de euros, según El Confidencial, que precisa que el Santander solo señaló como sospechosas 3 operaciones en 7 años.

Los técnicos del Banco de España han desvelado al juez José de la Mata, que encabeza desde 2016 la instrucción de este caso en la Audiencia Nacional, que a partir de 2012, el dinero en las cuentas suizas de ciudadanos españoles en HSBC siguió moviéndose de forma opaca por la puesta en marcha de un intercambio de claves que ocultaba a los beneficiarios de las cuentas, según explica el diario digital.

Por el momento, la Audiencia Nacional ha imputado a 7 directivos y exdirectivos del Santander, entre los que se incluye el exsecretario del consejo del banco, Ignacio Benjumea, y los directivos José Manuel Araluce, Carlos Infesta, Carlos Fernández, Jesús Álvarez, Jesús Rivero y Marta Mora. Por el momento, el Santander no está imputado como persona jurídica, aunque podría serlo si la Fiscalía Anticorrupción respalda las conclusiones de los técnicos y amplía la responsabilidad penal.

Así, pese a que fuentes de la entidad aseguran al diario digital que prevén que la causa se archive, la acusación se refiere a hechos que tendrían un carácter sistémico y podría salpicar aún más al Banco Santander, que ha asumido la defensa de los 7 imputados y cuyas oficinas centrales en Boadilla del Monte (Madrid), ya fueron registradas hace 4 años por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.