Obligan al Banco Santander a compensar a varios clientes británicos por requerir usar un móvil para operar online

Banco Santander

Kacper Pempel/Reuters

Banco Santander se ha visto obligado a compensar con cientos de euros a varios de sus clientes en Reino Unido, como indemnización por hacerles casi imposible operar online si no utilizaban un teléfono móvil.

Todo parte de los cambios que efectuó el banco en 2019 con el motivo de protegerse del fraude y en línea con las nuevas leyes bancarias, los cuales requerían que los clientes confirmasen su identidad antes de acceder a sus cuentas y realizar pagos u otras operaciones.

El problema radica en que la manera de hacerlo era por medio de un código enviado en un mensaje de texto a sus teléfonos móviles, o pulsando un botón en la aplicación de telefonía móvil del banco.

Cómo retirar efectivo en un cajero utilizando el teléfono móvil: estos son los bancos que lo permiten

A los clientes que no tenían móvil se les dijo que tendrían que acudir a una sucursal o llamar por teléfono para usar el nuevo sistema pero, a diferencia de otros bancos, no ofreció en un inicio alternativas como mandarlas por correo electrónico (actualmente lo permite), a través del teléfono fijo o mediante autenticación con lectores de tarjetas portátiles.

Así, varios clientes acusaron al bancode discriminación, especialmente contra las personas mayores, y elevaron sus quejas al servicio financiero de defensor del pueblo en Reino Unido (Financial Ombudsman Service), quien ha concluido que sus políticas eran injustas, informa The Telegraph.

¿A qué hora atienden los bancos a las personas mayores? CaixaBank, BBVA, Santander, Bankinter y Abanca acaban de mejorar este servicio

El medio recoge como ejemplos los casos de un cliente discapacitado que dependía de la banca en línea por estar confinado, pero no usaba el móvil por vivir en una zona con poca señal, compensadocon 600 libras (unos 715 euros, al cambio actual), y de otro, de 64 años, que ha ganado un pago de 350 libras (415 euros) en una decisión provisional.

Según Santander —que ha cerrado más de 250 sucursales desde 2019—, a partir de 2020 ha ofrecido un método alternativo de verificación a través del correo electrónico para quienes no cuentan con un móvil o disponen de mala señal de telefonía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.