Santander se suma a BBVA y CaixaBank en el sector de la financiación de compras online de automóviles tras adquirir el 93,8% de coches.com

Ana Botín captada por una cámara.
Ana Botín captada por una cámara.Reuters
  • Santander Consumer Finance anunció ayer la compra del 93,8% de Autodescuento, sociedad propietaria de coches.com.
  • Este movimiento responde al anuncio de la alianza entre BBVA, Mutua Madrileña y Faconauto para crear Dealers Co, una plataforma de venta online de vehículos.
  • Santander, BBVA y CaixaBank han tenido una agresiva entrada en el sector que preocupa a los concesionarios
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la creciente digitalización, las compras cada vez se realizan más vía internet, de la electrónica a la comida o ropa, pero también compras mayores, como pueden ser los vehículos.

Los bancos tratan de aprovechar la oportunidad que ofrece el sector y tomar una posición de ventaja sobre la competencia. El 31 de diciembre, BBVA, Mutua Madrileña y Faconauto anunciaron su alianza para crear Dealers Co, una plataforma de venta online de vehículos; ahora, Banco Santander ha hecho un movimiento hacia el mismo sector.

Santander Consumer Finance anunció ayer la compra del 93,8% de Autodescuento, sociedad que cuenta con el conocido portal de venta online Coches.com.

Leer más: 11 preguntas que debes hacer al comprar un coche de segunda mano

Movimientos de CaixaBank, BBVA y Santander

CaixaBank, BBVA y Santander se han movido en el último año para adentrarse en el negocio de la venta de automóviles financiados

CaixaBank con su servicio de renting, BBVA con De Compras BBVA o la futura Dealers Co y ahora Santander con coches.com han sido parte de la agresiva entrada en el sector que preocupa sobremanera a los concesionarios, según Economía Digital. Las matriculaciones a particulares por parte de bancos entran en conflicto con los concesionarios.

Leer más: El comercio online se convierte en el nuevo campo de batalla de la banca española

En el comunicado de Santander se afirma que la adquisición "se enmarca dentro de su estrategia de seguir apostando por la industria de la distribución de automóviles en España".

Se debe tomar en cuenta que la financiación de vehículos es una área muy rentable para los bancos en un periodo de interés negativo, además de una vía para acceder y fidelizar a unos clientes.

Compra de coches.com

Según la información de Cinco Días, la compra de coches.com es un movimiento que ayudará a Santander a ganar peso en la financiación de coches vendidos vía internet.

Al realizar la compra de un vehículo, Banco Santander ofrecerá directamente el servicio de financiación. Pero entre las ventajas de contar con coches.com no estará solo el fácil contacto con los clientes, también accederá a datos directos de compraventa que le ayudarán a entender mejor el mercado y ajustar sus ofertas de financiación.

Esta compra ayudará a coches.com en su pugna por mantenerse como una de las opciones preferentes de los interesados en la compra de vehículos, donde interviene en operaciones mensuales por un valor de 150 millones de euros.

Nuño López-Coronado y Gerardo Cabañas seguirán gestionando coches.com y serán los dos únicos accionistas minoritarios tras la adquisición.

Las acciones de BBVA y Banco Santander auguran un año en el que continúen los movimientos de los bancos por adentrarse en este y sectores adyacentes. Nadie descarta nuevas asociaciones o adquisiciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.