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Santander cuenta ya con más de 5 millones de clientes digitales, que suponen casi 2 de cada 3 de sus usuarios activos

Ana Botín, presidenta de Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. REUTERS/Andrea Comas
  • Banco Santander ha anunciado este miércoles que ha superado los 5 millones de clientes digitales, que suponen el 64% del total de sus usuarios activos.
  • Además, el banco ha destacado que "la situación de confinamiento de los últimos meses acelera el proceso, con 300.000 nuevos clientes más en lo que va de año", de los que un 20% son mayores de 70 años.
  • La entidad ha asegurado que ha multiplicado por 4 los usuarios de su aplicación de banca desde 2016, hasta 3,6 millones de clientes.
  • Santander considera que se trata de "un hito clave y culmina un ciclo iniciado en 2016", cuando lanzó su modelo de banca digital.
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La digitalización se está convirtiendo en la tónica general en la banca durante la pandemia de coronavirus. Con sus sucursales limitadas a las operaciones estrictamente necesarias, en los últimos 2 meses la banca digital ha incrementado su número de clientes, incluso entre los clientes de mayor edad, el número de ventas por canales remotos y las operaciones realizadas por gestores a distancia.

Este es el caso del Banco Santander, que ha anunciado este miércoles que ha superado los 5 millones de clientes digitales, que suponen el 64% del total de sus usuarios activos. La entidad ha destacado en un comunicado enviado a los medios de comunicación que ha conseguido sumar 1,8 millones de clientes digitales desde 2016, año en el que se lanzó el nuevo modelo de banca digital.

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Además, el banco ha destacado que "la situación de confinamiento de los últimos meses acelera el proceso, con 300.000 nuevos clientes más en lo que va de año", de los que un 20% son mayores de 70 años. Para ello, Santander ha reforzado su personal digital, señalando "un fuerte aumento de la operativa en remoto (consultas, transferencias, medios de pago, financiación, etc), además de los procesos de inversión a través del bróker online".

Santander ha precisado además que sus más de 5 millones de clientes digitales se conectan más de 22 veces al mes a la app y a la web del banco y que, en un plazo de 90 días, se eleva hasta 5,4 millones de usuarios, lo que supone un 69% de ratio de digitalización de clientes activos. Respecto a la app, la entidad ha señalado que ha multiplicado por 4 los usuarios de su aplicación de banca desde 2016, hasta 3,6 millones de clientes.

Para el banco, estas cifras son "un hito clave y culmina un ciclo iniciado en 2016". De hecho, en la presentación de resultados del primer trimestre, su consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha asegurado que entre enero y marzo "hemos vivido un récord en la gestión digital", tras elevar 7 puntos sus ventas remotas hasta el 43% y sumar a 139.000 nuevos clientes digitales.

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Comparando las cifras de nuevos clientes digitales del primer trimestre y las publicadas este miércoles, se deduce que el Santander ha captado 161.000 nuevos clientes en abril y mayo, los meses de mayor incidencia de la pandemia de coronavirus. El banco ha señalado que, desde el inicio del estado de alarma, "la contratación digital ha superado el 50% de las ventas totales en días clave y la asistencia a clientes a través de canales remotos ha crecido un 63%".

Santander ha asegurado en su comunicado que "ha acelerado el proceso de cambio para agilizar los procesos, simplificar las operaciones más cotidianas y dotar a las apps de las funcionalidades de mayor utilidad para los clientes". El banco ha destacado también el refuerzo de su red de 550 gestores digitales, con los que sus clientes pueden contactar a través de la app del banco, el chat con el gestor, videollamada, correo electrónico o teléfono gratuito.

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